18/10/17

Impresión 3D para crear nuevos productos a partir de pescado descartado

"La firma Pescapuerta, la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) y la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) han presentado los resultados de sus alianzas con diferentes star-ups en el marco de la aceleradora pesquera gallega (Fishing Acelerator) -de la que también es socia la empresa Mascato- en la feria Conxemar.

Orpagu presentó el sistema de vela inteligente como fórmula de propulsión complementaria y limpia que diseñó la empresa Bound4 Blue, con la que colaboró. Entre sus objetivos están la reducción en el consumo de combustible y suavizar el impacto del coste del carburante.

Opromar, en colaboración con la empresa Natural Machines, utilizará una máquina de impresión 3D en su proyecto de proteína marina, con la que elabora productos como nuggets a partir de especies descartadas. Además, la asociación trabaja con Impact Vission en la creación de una metodología para determinar la frescura de los productos que venden.

Natural Machines es la empresa barcelonesa fabricante de la impresora 3D alimenticia Foodini. La propia Natural Machines ha destacado el caso del chef Paco Morales, el cual ya utiliza una impresora tridimensional para imprimir platos de puré de marisco con un diseño que sería imposible de realizar a mno, al modo tradicional. Paco Morales es, además, el chef que elaboró la primera receta para un plato por impresión 3D.

 Hamburguesas, nuggets o varitas de pescado. Estos productos sin espinas que gustan a los niños e ingieren sin dificultad las personas mayores podrían elaborarse partiendo de la proteína que se puede extraer de los descartes de pescado.

Su aprovechamiento es la última iniciativa de la Asociación de Armadores de Marín, que ofreció una degustación en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo para demostrar que el resultado puede tener una buena acogida en el mercado.

Ha elegido descartes de cinco especies: la caballa, el rubio, la faneca, la bacaladilla y la escarapota. Podrían aprovecharse mucho mejor, porque se suelen acabar perdiendo por su rápida degradación, la falta de demanda comercial o el exceso de oferta en determinados momentos.

La idea para procesar estos productos parte del Proyecto Valdescar, que contó en su parte científica con dos grupos de investigación del CSIC especializados en la valorización de productos pesqueros. Este estudio contó además con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en el marco de la convocatoria de ayudas de 2015. (...)

El gerente de los armadores de Marín, Juan Carlos Martín Fragueiro, declaró que con este proyecto pretenden anticiparse a la aplicación de la política de descartes, que en el año 2019 será una realidad para todas las pesquerías.

«El objetivo del proyecto es conseguir una vía de apertura y desarrollo de alternativas para obtener productos de calidad y valor añadido ampliando las posibilidades de comercialización y ofreciendo una oportunidad de aprovechamiento real para la industria transformadora», expresó.

Los armadores de Marín han tenido la idea, la han desarrollado y están dispuestos a aportar la materia prima. Ahora falta que la industria transformadora introduzca en el mercado este producto innovador. 

La asociación ya ha presentado la idea a empresas importantes del sector. «Hoy la industria importa productos de terceros países en muchas formas de presentación. Aquí creemos que tienen una alternativa y su desarrollo hará que más pronto que tarde llegue al consumidor», expresó Martín."               (Imprimalia, 10/10/17)

No hay comentarios: