15/1/19

Objetos impresos en 3D que monitorizan su propia actividad.




"Investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) han logrado comunicar objetos impresos en 3D sin el uso de baterías o dispositivos electrónicos. Estos objetos podrían, por ejemplo, controlar prótesis o pilluliers conectados mediante el uso de las señales wifi del ambiente.
El año pasado, este equipo de investigadores demostró que su sistema podía medir la velocidad del viento y el flujo de fluidos.

Este nuevo proyecto es mucho más ambicioso: hacer que la tecnología de asistencia sea accesible para todos al permitir que cualquiera construya dispositivos conectados utilizando una impresora 3D disponible comercialmente.

Antes de obtener resultados, los investigadores tenían que resolver dos problemas: control de movimiento complejo y almacenamiento de datos.


Si el sistema ya podía realizar mediciones simples, como controlar la cantidad de líquido introducido en una botella, también tenía que detectar si la botella estaba abierta o cerrada. Resolvieron este problema incorporando dos antenas en los objetos , proporcionando una señal binaria abierta / cerrada.

Con respecto al almacenamiento de datos, necesitaban un sistema que pudiera funcionar sin una conexión Wi-Fi . Se ha encontrado una solución mecánica: un resorte que acciona un trinquete que, una vez liberado, proporciona una señal a la antena cuando hay una conexión disponible. De esta manera, la prótesis es capaz de proporcionar una señal analógica que luego se convertirá en una señal digital.

El equipo de investigación no pretende detenerse allí. Ahora quieren miniaturizar su prototipo para adaptarlo a pastilleros, prótesis y bolígrafos de insulina. Los resultados de su trabajo se presentarán en el Simposio ACM sobre Software y Tecnología de Interfaz de Usuario."           (Imprimalia, 25/12/18)

No hay comentarios: