26/12/07

Los subsidios agrícolas causan los refugiados del hambre

“Pregunta. Usted hizo en la ONU dos propuestas: una sobre biocarburantes y la otra sobre los "refugiados del hambre".

Respuesta. Sí. Propongo una moratoria de 5 años sobre la producción de biocarburantes, para poder controlar la subida de precios. Para obtener 50 litros de biocarburante hacen falta 200 kilos de maíz. Con esa cantidad se puede alimentar a un niño un año. Los biocarburantes deben producirse a partir de desechos vegetales no alimenticios, y no a partir de cultivos para consumo humano. Destinar 26 millones de hectáreas a su producción es un crimen contra la humanidad.

P. ¿Sus propuestas son utopías o pueden adoptarse?

R. El hambre en África es fabricada principalmente por Europa, gracias a las subvenciones agrícolas. Pienso que se impone un deber moral de cambio, que va más allá de la política. Los países africanos no podrán salir adelante mientras se mantenga este dumping agrícola. Esto provoca que los excluidos quieran emigrar a Europa, y nuestra única respuesta parece ser militar.

P. ¿Y qué propone respecto a esos "refugiados del hambre"?

R. Que se les otorgue el derecho provisorio a entrar en Europa dada su extrema necesidad. No es ilegal que entren debido a su "estado de necesidad". Este es un principio antiguo, bien conocido en Derecho Internacional.” (JEAN ZIEGLER: "China se limita a saquear las materias primas de África". El País, ed. Galicia, Sociedad, 24/12/2007, pp. 35)

No hay comentarios: