16/11/07

Coches marca El Corte Inglés

“Que fabriquen ellos. Las marcas automovilísticas encargan cada vez más la producción completa de modelos a fabricantes externos.

El fenómeno de la fabricación subcontratada ha crecido en paralelo al de las alianzas y los desarrollos conjuntos de determinados modelos por parte de varias marcas. Uno de los últimos ejemplos que han salido al mercado se trata de un todoterreno producto de la aportación de Mitsubishi en un 50%, Citroën un 25% y Peugeot otro 25%. Y son también cada vez más frecuentes las colaboraciones en nuevas tecnologías, como la pila de combustible. (…)

Con el desarrollo de la microelectrónica y el desarrollo de nuevas fórmulas contractuales, muchas empresas, tradicionalmente industriales, han dejado de ver en la fabricación la parte fundamental de su negocio y prefieren centrarse en investigar, diseñar y vender el producto dejando la fabricación en manos de nuevos especialistas: los contract manufacturers. (…)

El papel del titular de la marca podría reducirse a la selección del producto, la vigilancia de la calidad, la certificación global, la venta y el cuidado posterior del cliente, abandonando la creación física del producto, algo que no está claro de momento, según Aguilar, "aunque lo recuerden de vez en cuando las consultoras". (…)

La reducción de los costes fijos facilitará la creación de nuevas empresas ya que no será necesaria una producción mínima eficiente al poder proveerse a través de un gran productor con costes unitarios más reducidos. Lo cual nos lleva a la posibilidad, tal como señalan Benito Arruñada y Xosé Vázquez, de la creación de macas propias por parte de los fabricantes por cuenta ajena. "A medida que los contract manufacturers alcanzan niveles similares de coste tras agotar sus efectos de experiencia intentarán desarrollar nuevas ventajas competitivas". Los nuevos fabricantes venderán su saber hacer a los distribuidores más poderosos, los cuales a su vez tienen así más fácil sacar al mercado sus propios productos, por lo que "no resultaría descabellado" un acuerdo entre un contract manufacturer y grandes distribuidores para vender utilitarios con una marca del distribuidor.

Quién sabe si dentro de unos años podemos comprar coches con marca El Corte Inglés o Carrefour fabricados en instalaciones del Grupo Antolín o Irausa o encargados a fabricantes extranjeros como Valmet, Karmann o Magna Steyr.” (El País, ed. Galicia, Negocios, 11/11/2007, pp. 18)


No hay comentarios: