21/9/20

Imprimen en 3D una casa de 90 metros cuadrados en pocos días

 " En Bélgica, se acaba de construir una casa de dos pisos con impresión 3D. Gracias a la impresora 3D de hormigón BOD2 desarrollada por COBOD, la empresa Kamp C pudo imaginar una estructura de 90 metros cuadrados, incorporada ¡solo tres semanas y en una cuadra! La compañía dice que se ha liberado de los pasos de montaje en el sitio. El proyecto es en realidad una casa modelo, por lo que no debe estar habitada, sino que sirve para mostrar todo el potencial de la fabricación aditiva en la industria de la construcción.

La industria de la construcción y la arquitectura se enfrenta actualmente a muchos desafíos, en particular el consumo excesivo de materiales y energía contaminantes, la reducción de las emisiones de CO2, además de la alta demanda de viviendas de calidad y asequibles. El sector tiene que hacer malabarismos con todas estas restricciones que a veces pueden ralentizar ciertos proyectos y crear frustración. Aquí es donde entra en juego la fabricación aditiva de hormigón

Según Kathleen Helsen, MLA for Housing y presidenta de Kamp C, “las nuevas tecnologías, como la impresión 3D de hormigón, pueden ayudar a proporcionar una respuesta. La impresión 3D en edificios está en auge en todo el mundo. Ya se están implementando varias posibilidades, incluida la impresión de viviendas temporales e incluso apartamentos completos, pero esta tecnología sigue siendo muy innovadora en Flandes”. Es por eso que Kamp C diseñó esta casa impresa en 3D que, por el momento, solo sirve como modelo para mostrar las posibilidades que ofrecen las tecnologías 3D.

De hecho, el equipo de Kamp C explica que no habían definido el propósito de la estructura impresa en 3D en absoluto: podría servir como un espacio vital, una sala de reuniones o una oficina. En cualquier caso, la impresión 3D habría ahorrado un 70% en términos de material, costos y tiempo. Se necesitaron solo tres semanas para erigir la estructura, un tiempo que los equipos esperan pasar en solo unos días. En el lado del material, se habrían agregado fibras de carbono al concreto para reforzar el resultado final. Marijke Aerts, gerente de proyecto en Kamp C, agrega: “La resistencia a la compresión del material es tres veces mayor que la de los ladrillos de construcción convencionales”. La casa sería tres veces más fuerte que una construida con métodos tradicionales. Las tecnologías también han permitido crear formas diferentes y atípicas. El equipo ha optado por una construcción "más ecológica" con bajo consumo de energía, paneles solares y calefacción de suelo y techo.

Finalmente, lo interesante de la técnica desarrollada en colaboración con COBOD es que el sobre de la casa se imprimió en 3D de una sola vez, ¡y en dos pisos! Una novedad para el sector de la construcción, que está más acostumbrado a imprimir varias piezas y ensamblarlas en el sitio. Aquellos interesados podrán visitar la casa a partir de septiembre de 2020, solo con cita previa. Puedes encontrar más información en el sitio web oficial de Kamp C, aquí."                 (Imprimalia, 04/08/20)

No hay comentarios: