27/7/20

Un robot impreso en 3D que ayuda a preservar la biodiversidad



"El desarrollo de robots impresos en 3D ya no es novedad. Por ejemplo, hace tiempo hablamos sobre los 10 mejores robots impresos en 3D que se utilizan en una amplia variedad de sectores. Ahora, los estudiantes Gennaro Notomista, Yousef Emam y su profesor Magnus Egerstedt, de la Escuela Tecnológica de Georgia para Ingeniería Eléctrica y Tecnología de la Información, han desarrollado un robot aún más extraordinario. El robot fue denominado SlothBot, e integra algunas piezas impresas en 3D. Pero, ¿qué distingue a este dispositivo de los demás, y en qué áreas debe usarse?


El desarrollo de SlothBot


Allá en 2019, los investigadores del proyecto comenzaron a desarrollar el SlothBot. Como su nombre lo indica en inglés, el robot se basa en el modelo animal de un perezoso. No solo el diseño, sino también el lento movimiento del robot recuerda al mamífero. El profesor Egerstedt se inspiró en el prototipo durante su viaje a Costa Rica, donde vio a los animales trepar a una cuerda. El SlothBot fue desarrollado con el objetivo de medir las fluctuaciones de temperatura y el dióxido de carbono para proteger plantas y animales en peligro de extinción.



Durante su creación, rápidamente se hizo evidente que el robot tenía que soportar las fluctuaciones climáticas a largo plazo. Como solución, los investigadores han desarrollado una funda que utiliza la fabricación aditiva con una impresora 3D FDM destinada a proteger la electrónica. Las ventajas del uso de la impresión 3D son, por ejemplo, la libertad de diseño: el SlothBot también debe usarse en lugares donde los visitantes son o no percibidos como amenazas. Sin embargo, la reducción de peso posible gracias a la impresión 3D representa una ventaja aún mayor; después de todo, el SlothBot debe funcionar con células solares y ser lo más eficiente posible en términos de energía.


Steve W. Chaddick, de Georgia Tech School, explica las peculiaridades que encontraron durante el desarrollo del SlothBot. Afirma: “Los robots normalmente no se desarrollan así en estos días, pero si el SlothBot es lento y eficiente en energía, puede permanecer en el área para observar lo que solo podemos ver cuando estamos presentes continuamente durante meses o incluso años”.


Áreas de aplicación del SlothBot


El SlothBot ya se está utilizando en los jardines botánicos de Atlanta. Allí se mueve sobre una cuerda de casi 30 metros de largo. En el futuro, el dispositivo debería poder monitorear áreas forestales de hasta 30 hectáreas. Para este propósito, solo se deben abarcar más redes. El objetivo de la aplicación es que el robot solo se mueva cuando se realicen mediciones de la temperatura y el contenido de dióxido de carbono.



Las mediciones deberían ayudar a comprender mejor el medio ambiente y proteger las plantas y animales en peligro de extinción. Coffey, dueño del jardín botánico, agrega: “Con la rápida pérdida de biodiversidad y la posible extinción de más de una cuarta parte de las plantas en todo el mundo, SlothBot ofrece otra forma de trabajar para la conservación de estas especies”. A largo plazo, se utilizarán más robots para monitorear bosques o áreas agrícolas y para hacer observaciones que promuevan la prevención de plagas. Puedes encontrar más información sobre el proyecto aquí."                 (Imprimalia, 22/07/20)

No hay comentarios: