19/6/20

Desarrollan un vestido extensible de proximidad mediante impresión 3D que crea barreras físicas cuando se detecta a una persona en los alrededores del usuario



"En un futuro donde se predice que la electrónica se integrará en los objetos cotidianos, ¿qué tipo de ropa usaremos? ¿Cómo socializaremos en nuestro mundo cuando la tecnología nos supervise? Estas son las preguntas que la diseñadores de moda de alta tecnología ubicada en Holanda, Anouk Wipprecht, nos pide que reflexionemos a medida que avanzamos hacia un mundo cada vez más conectado. 

Anouk Wipprecht está trabajando en el campo emergente de FashionTech, que combina diseño de moda con ingeniería, ciencia y diseño de experiencia de usuario. Hace varios años, Anouk exploró la idea del espacio personal con su vestido de araña. Hoy, la diseñadora presenta una evolución de ese trabajo anterior con su vestido de proximidad, ¡muy apropiado en el contexto actual de distanciamiento social!


Utilizando tecnologías de impresión 3D, Anouk diseñó un vestido, llamado Vestido de proximidad, que crea barreras físicas cuando se detecta a una persona en los alrededores del usuario. Para crear esta barrera, el vestido integra sensores que son capaces de detectar movimientos alrededor del usuario. Por lo tanto, al detectar movimiento, el vestido se extiende para crear una barrera. 

Esto se consigue utilizando un mecanismo robótico de cadera impreso en 3D integrado en el vestido, y un collar transparente de resina impreso en 3D con sensores integrados. Los mecanismos de la cadera que sujetan los servos a las partes mecánicas de la cadera se imprimen en 3D usando Sinterización Selectiva por Láser (SLS). El material utilizado es Nylon PA-11, ya que puede soportar más peso. El collar transparente impreso en 3D hecho de material VeroClear, tiene un uso más estético, y se imprimió en 3D usando una máquina PolyJet de Stratasys.



¿Cómo se creó el vestido de proximidad?


Anouk explica con más detalle de dónde proviene la idea del vestido: “Al igual que con mi vestido robótico Spider and Smoke Dress anterior, mis diseños se basan en la teoría de proxemias de Edward T. Hall. Esto define cuatro espacios alrededor del cuerpo, cada uno con sus propias distancias características. Mientras que Hall tuvo que medir el espacio entre las personas con un palo de madera, he estado trabajando desde 2007 para traducir estos conceptos al dominio digital, con el fin de medir los espacios entre las personas hasta un rango de 25 pies”.


No es la primera vez que se usa la fabricación aditiva en el mundo de la moda. Principalmente utilizado por diseñadores de alta gama, no hemos visto muchos proyectos que lleven la tecnología a las tiendas de la calle. Sin embargo, proyectos como estos muestran la increíble libertad de diseño y las nuevas geometrías que se pueden lograr con la impresión 3D, aportando nuevas características a nuestra ropa. Además de dar rienda suelta a la creatividad de los diseñadores y estilistas, y llevar más personalización al usuario, las tecnologías de impresión 3D podrían reducir la cantidad de desperdicio en la industria de la moda. Un factor importante a tener en cuenta!"              (Imprimalia, 16/06/20)

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