6/4/20

Estas máscaras de Decathlon han sido transformadas en respiradores para pacientes con coronavirus




"Seguramente ya hayas visto la famosa máscara Easybreath de la marca francesa Decathlon en las playas. El dispositivo fue diseñado para bucear y cubre toda la cara al tiempo que incorpora un tubo para poder respirar. 

En Italia, los médicos transformaron estas famosas máscaras de buceo en respiradores gracias a una válvula impresa en 3D. De hecho, 500 pacientes italianos ya la han recibido. Sin embargo, Decathlon especifica que no debemos modificar la máscara por nosotros mismos, ya que podría tener serias consecuencias en su funcionamiento y su flujo de aire.
La empresa italiana Isinnova está detrás del proyecto. Ya mencionamos a esta empresa la semana pasada, cuando imprimió en 3D válvulas para salvar a los pacientes con Covid-19. Los dispositivos habían sido validados por el proveedor del respirador del hospital, utilizando estas válvulas, que eran esenciales para su correcto funcionamiento. Unos días más tarde, el Dr. Renato Favero, un ex médico jefe del hospital Gardone Valtrompia, contactó a la compañía, quien le habló de una idea para tratar con Covid-19. Consistía en diseñar un respirador de emergencia ajustando las máscaras de buceo  de Decathlon con tecnología de impresión 3D.
Una máscara modificada para crear un dispositivo de emergencia

Se estableció rápidamente una colaboración entre ambos grupos para generar el modelo CAD de la máscara. Isinnova explica que desmantelaron el producto para estudiarlo y hacerle modificaciones con el fin de satisfacer una nueva necesidad. Por lo tanto, agregaron un componente para garantizar la conexión con el sistema respiratorio, denominada "Válvula Charlotte", que fue impresa en 3D.
Hoy, más de 500 componentes han sido impresos en 3D, han sido colocados con éxito en la máscara EasyBreath y actualmente son utilizados por pacientes en hospitales italianos. El dispositivo de emergencia es una solución a corto plazo para establecimientos de salud que no cuentan con más suministros médicos oficiales. Isinnova lo deja claro: “Ni la máscara ni el componente impreso en 3D están certificados y su uso está sujeto a una situación de necesidad obligatoria”. Los pacientes deben presentar una declaración firmada para aceptar el uso de un dispositivo biomédico sin licencia. En cualquier caso, 500 pacientes italianos ya han dado su consentimiento, prueba de que la solución es efectiva hasta poder usar un dispositivo médico certificado.
Sigue las instrucciones antes de transformar la máscara

Decathlon quería ser muy claro sobre este proyecto. El grupo especifica en su página de LinkedIn: “La máscara Easybreath, hecha visible por varios usuarios de Internet en los últimos días y presentada como una posible máscara protectora con Coronavirus, no fue diseñada para este uso. Su uso inicial sigue siendo la práctica del esnórquel, por lo que recomendamos no modificar la máscara vosotros mismos. Esto podría afectar a su funcionamiento, particularmente con respecto a los flujos de aire”. Sin embargo, los equipos de Decathlon apoyan técnicamente ciertos centros de investigación para llevar a cabo pruebas y así ver si el producto puede o no adaptarse, en particular compartiendo el plan 3D de la máscara Easybreath.

Si deseas ayudar, puedes imprimir en 3D la pequeña válvula: el archivo 3D está disponible en el sitio web de Isinnova AQUÍ. También se dan muchos consejos de impresión. Por ejemplo, la compañía explica que se puede imprimir con PLA, con una altura de capa de 0.2 mm. Esperamos que en el futuro este proyecto sea útil para muchos de los hospitales."                        (Imprimalia3D, 31/03/20)

No hay comentarios: