"¿Recuerdas el pequeño coche eléctrico impreso en 3D por XEV?
Te lo presentamos en marzo de 2018, aunque teníamos algunas dudas sobre
la continuidad del proyecto y su llegada el mercado. Pero estas dudas
ya han comenzado a disiparse porque el fabricante italiano se ha puesto
nuevamente en la mira con el lanzamiento de su campaña Kickstarter.
La
compañía espera recaudar €500,000 antes del 6 de febrero, una inversión
que le permitirá comenzar la producción de su pequeño automóvil eléctrico, bautizado como YoYo.
Ya que es un automóvil que muy pronto circulará por nuestras carreteras
hemos querido ahondar un poco más en la utilización de la fabricación
aditiva en su fabricación.
El fabricante de automóviles comenzó al darse
cuenta de que los procesos de fabricación de vehículos convencionales
son demasiado lentos y costosos: afirma que lleva entre 4 y 5 años
diseñar un automóvil, desde la idea hasta la comercialización. Sin
embargo, con la fabricación aditiva,
este período podría reducirse considerablemente.
Como sabemos, las
tecnologías 3D han interesado durante mucho tiempo al sector automotriz,
seducidas por tiempos de producción más cortos, posibilidades infinitas
en términos de personalización y menores costos. Tres razones que
evidentemente justificaron la utilización de la impresión 3D por XEV.
Según Luo Xiaofan, fundador y CEO de la compañía: “La impresión 3D elimina el 90% de los costos y retrasos.
Además, permite ofrecer varias iteraciones y modernizar constantemente
el vehículo de acuerdo con la demanda del mercado y los comentarios de
los usuarios ".
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El proceso de fabricación de YoYo
El fabricante de automóviles explica que utilizó impresoras 3D con deposición de material fundido
para diseñar todas las partes que componen el cuerpo, los neumáticos,
el tablero y el chasis, que es modular. Esto permite al usuario
personalizar su automóvil como lo desee. XEV incluso anuncia la creación
de una biblioteca de archivos 3D en línea que ofrecerá la posibilidad
de cambiar diferentes piezas del coche de acuerdo con tus deseos.
Si
observamos algunas características de YoYo, mide 2.5 x 1.5 metros, tiene
una velocidad de 70 km/h para un rango de 150 km y tiene un peso bruto
de 750 kg o la mitad del peso de "un auto clásico". El interior tiene
una gran pantalla táctil y todas las características que se esperan de
un vehículo eléctrico.
XEV dice que solo se necesitan 3 días para ensamblar todas las partes del automóvil
y sacarlo de la línea de ensamblaje. Hay que decir que su objetivo
principal es reducir el número de componentes que componen un automóvil;
por lo tanto, la fabricación aditiva simplificaría el proceso de
diseño. Se requerirá menos material, reduciendo el costo total de
producción.
No sabemos qué termoplástico se utilizó: imaginamos un
material compuesto cargado con fibras de carbono o un polímero de alto rendimiento.
El vehículo debe ser lo suficientemente resistente al calor, al impacto
y a posibles accidentes. No se proporciona información sobre este
punto, lo que podría ser un obstáculo para invertir en la campaña Kickstarter de XEV.
En cuanto al precio, la compañía lo ha lanzado al mercado por un precio de 7.995 € ,
un precio relativamente asequible. Si se alcanza el objetivo de
€500,000 para febrero próximo, XEV planea comenzar la producción en
agosto de 2020." (Imprimalia, 13/12/19)
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