25/6/19

El Rey de España condecora a una empresaria del sector de la impresión 3D por diseñar una férula en 3D que evita tener que enyesar el brazo fracturado





"El Rey de España, Felipe VI, con motivo del quinto aniversario de su coronación ha condecorado con la Orden del Mérito Civil en el Salón de Columnas del Palacio Real y en presencia de la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, a 41 ciudadanos de entre 19 y 107 años de edad como ejemplos de "la mejor realidad cotidiana" del país. 

Entre los condecorados figura  la ingeniera malagueña de 29 años de edad Raquel Serrano, fundadora de tres empresas del sector de la impresión 3D:

-Fiixit: Empresa del sector industrial y sanitario que realiza férulas de inmovilización impresas en 3D. El sustituto perfecto de las clásicas inmovilizaciones de yeso.
-MedicModel:  Realiza reproducciones tridimensionales reales de las imágenes extraídas de estudios de Tomografía Axial Computerizada y de Resonancia nuclear magnética.
-3D Málaga:  Estudio de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto que aplica técnicas de escaneado e impresión 3D.

El motivo principal por el que ha ganado este galardón es su trabajo para diseñar una férula en 3 D que evita tener que enyesar el brazo fracturado.

Su aportación ha revolucionado el tratamiento de fracturas óseas. La férula que ha construido es superrigida. Está fabricada en 3D como una solución ortopédica. Este novedoso sistema abre un amplio campo para toda clase de lesiones, con especial incidencia en deportistas.

Ha declarado a la prensa local  que hace dos semanas recibió una llamada del departamento de Igualdad de su localidad, Alhaurín de la Torre, donde le solicitaron su currículum y datos como DNI y fecha de nacimiento. Facilitó todo y al preguntar para qué, nadie quiso contarle qué tramaban. «Me dijeron sólo que sorpresa», explica.

Días después, una llamada de un cargo de la Junta de Andalucía le detallaba todo: El presidente de la Junta, Juanma Moreno, la propuso para recibir este premio y le avisaban porque en los próximos días le llamarían de la Casa Real para un breve entrevista telefónica y cerrar todo. «Cogí el teléfono por si era algo importante cuando iba con mis padres al cine a ver Aladdín», recuerda ilusionada. Entonces, un poco incrédula de lo que estaba sucediendo, al día siguiente recibió la llamada de la Casa Real.

Raquel está al frente de Fiixit y trabaja para que las férulas realizadas con impresión 3D lleguen cada día a más gente. «Seguramente el modelo de negocio para llegar a más sea tener las impresoras en la ortopedia. Dar una formación en impresión 3D y que las hagan allí porque lo que más demora genera es el envío», resalta.

Sin embargo, ahora afronta un reto nuevo y acaba de asociarse con el cirujano de Traumatología y Ortopedia Stephan Meschian y han creado Medicmodel, empresa que busca integrar la impresión 3D en la planificación quirúrgica. «Por ejemplo, cuando un paciente tenga un tumor grande en la cadera y el trauma abra para ver el tumor, nosotros haremos algo tan sencillo  como una réplica anatómica del tumor con solo un TAC», explica. Una copia exacta que se puede palpar y que ofrece la posibilidad de ver cuál es la mejor fórmula para acabar con el tumor.

Otro de los objetivos de Medicmodel es crear instrumental quirúrgico a medida para las intervenciones. El médico solo tendrá que solicitar el pedido y el papel de Raquel será diseñar y crear con impresión 3D la herramienta específica que requiere ese facultativo para operar a equis paciente. Material a medida que en ocasiones echan en falta los médicos. 

Sin mucho tiempo para pensar en vacaciones, salvo breves escapadas como la de Lisboa de estos días, Raquel está inmersa en lograr la licencia necesaria para que esté todo en regla y poder meter en quirófano todo el material que fabriquen, un paso que esperan que esté resuelto para el próximo otoño."              (Imprimalia, 19/06/19)

No hay comentarios: