25/3/19

Una prótesis neovaginal impresa en 3D propicia la creación de una "spin-off" de la Universidad de Elche



"Una prótesis neovaginal impresa en 3D, que ayuda a mujeres sin genitales internos a mejorar su salud y a recuperar su vida sexual, es el desarrollo de la spin-off 3D Surgical Technologies, cuyos promotores han firmado  la constitución de la empresa junto al rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor. Con esta firma, la UMH participa con un 5% en esta compañía, que se incorpora a la red empresarial del Parque Científico, desde donde continuará con el desarrollo de sus productos innovadores.

La spin-off 3D Surgical Technologies está promovida por la profesora del Área de Obstetricia y Ginecología de la UMH y responsable de la Unidad de Reproducción del Servicio de Ginecología del Hospital de Sant Joan d’Alacant, Maribel Acién, y por el director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la Universidad, Miguel Sánchez.

Su proyecto busca mejorar la calidad de vida de mujeres sometidas a cirugía ginecológica, mediante productos diseñados para optimizar los resultados de las intervenciones. Su primer desarrollo consiste en una prótesis neovaginal para mujeres que nacen sin vagina, que han sufrido ablaciones o en el caso de operaciones de cambio de sexo.

Concretamente, la innovación de la prótesis desarrollada por 3D Surgical Technologies reside en que es más ligera y resistente y en que está desarrollada con tecnologías 3D. Además, está fabricada con Ácido Poliláctico (PLA), elegido por su biocompatibilidad y por ser estimulante de la regeneración epitelial, por lo que se consiguen evitar injertos de piel.

Con su incorporación, la compañía pasa a formar parte de la red empresarial del Parque Científico de la UMH, que en la actualidad cuenta con alrededor de 80 empresas que desarrollan productos y servicios innovadores para diversos sectores. El proyecto 3D Surgical Technologies fue uno de los ganadores de la 6ª edición del programa para emprendedores del Parque Científico de la UMH Sprint de Creación de Empresas UMH.

A la firma de constitución de la empresa ha asistido, también, la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas."                (Imprimalia, 14/03/19)

No hay comentarios: