22/3/19

Intento de batir un récord de velocidad con una moto impresa en 3D en gran parte





"El proyecto no es tan loco como parece. En mayo de este año, tres tipos que están un poco indefensos intentarán batir un récord de velocidad a lomos de "Saline angel", una motocicleta (casi) totalmente hecha con impresoras 3D. La aventura, iniciada hace mucho tiempo por la asociación Les Triplettes de Bonneville , será posible gracias a la ayuda de una escuela de  Valenciennes y de un fabricante de impresoras 3D de Lille (Francia).

Les Triplettes de Bonneville es una asociación creada en la región de París hace más de diez años por cuatro apasionados por "todo lo que tiene un motor". En 2007 participaron en los campeonatos franceses y se fueron con la medalla de oro y la firme intención de ganar un título mundial. "¿Pero un título mundial de qué? No lo sabíamos ", explica Gilles Pujol, presidente de la asociación.

Rápidamente, los amigos pusieron su atención en el mítico lago salado de Bonneville, en los Estados Unidos, donde se baten todos los años los récords de velocidad. "Observamos los registros accesibles y nos centramos en la categoría de motores pequeños", continúa. Construyeron un "ciclomotor que se puede llevar en nuestras maletas" y aterrizaron en los Estados Unidos. Estamos en 2008. En lugar de un récord mundial, ganaron cuatro, el primero desde 1956. Once años más tarde, ostentan 53 récords mundiales. También es el equipo más exitoso en los Estados Unidos.

Recientemente, decidieron cambiar radicalmente su montura. Con el Instituto Superior de Diseño (ISD) de Valenciennes,  imaginaron una máquina futurista que se imprimiría en 3D. Este es el proyecto "Saline angel". "De hecho, lo más caro es el transporte de la máquina. Allí, la idea era diseñar los planos  e imprimir la motocicleta en Bonneville ", dice Gilles Pujol.  Ahora están apuntando a una nueva categoría con un récord para batir establecido en 120 km / h.

El prototipo se iba a presentar en el show de dos ruedas en Lyon el fin de semana pasado. "Una semana antes de la fecha límite, me di cuenta de que sería imposible", recuerda el presidente de la asociación. Aquí es donde Dagoma, un fabricante de impresoras 3D del norte , entró en escena. La compañía pidió a los miembros del club Dagoma que imprimieran cada  una de las 68 piezas de la motocicleta. En cinco días, se completó un trabajo de 1.000 horas de impresión.

 "Recibimos las piezas por correo y pudimos reunirlas en nuestro stand en la feria", dice entusiasmado Gilles Pujol.

El "Saline angel" ahora existe en la vida real. "En estilo arlequín, personas que imprimieron con los colores del hijo que tenían", sonrió el presidente. Antes de abordar el lago salado de Bonneville, la motocicleta hará un intento en en Gales. En julio, la moto impresa en 3D también se presentará para la primera edición del Bonneville francés , en la base aérea militar de Bretigny sur Orge."                         (Imprimalia, 20/03/19)

No hay comentarios: