"Tras su creciente peso en las industrias automotriz y aeroespacial,
la fabricación aditiva se está introduciendo en el sector naval. Si el
nombre del laboratorio holandés RAMLAB aparece regularmente en las
noticias por sus hélices impresas en 3D , en Francia también se está
avanzando en este campo.
En julio pasado, el Grupo Naval francés, líder de la defensa naval, y
la Escuela Central de Nantes lograron una hélice impresa en 3D de 300
kg. En un comunicado publicado ahora, los dos socios anunciaron la
impresión 3D del primer ejemplo de pala de hélice hueca del mundo.
Es una pieza de acero inoxidable a escala 1/3, representativa de una
pala de hélice para un barco de contenedores. El prototipo nació como
parte del proyecto europeo H2020 RAMSSES , un programa de colaboración
que tiene como objetivo reducir el impacto de los buques en el medio
ambiente.
"Si bien la fabricación aditiva es cada vez más frecuente en la
industria, la programación y el diseño de piezas complejas como las
hélices son un desafío para nuestros equipos y los de nuestros socios",
ha destacado Patrice Vinot, jefe del proyecto RAMSSES en Naval
Group. "
El potencial del proceso, revelado por este nuevo estudio de
caso, nos permite considerar actuaciones sin paralelo para los
propulsores del mañana. Al participar en proyectos como RAMSSES y al
animar nuestra red de socios académicos e industriales, lograremos
integrar la impresión 3D en los astilleros a largo plazo ". La pala de la hélice de 300 kg se imprimió en acero inoxidable en menos de cien horas.
La ventaja de la fabricación aditiva reside en su libertad de formas
geométricas más grandes que los procesos convencionales, y una reducción
de la masa de la hélice hasta en un 40%, y por lo tanto de su
coste. Además, en lugar de llevar las piezas a la máquina como es el
caso de las técnicas tradicionales, es la máquina la que va a la
sala. Un activo no despreciable cuando algunos módulos pueden hacer
varias toneladas.
La nueva geometría de las palas también podría mejorar su rendimiento
propulsor y su autonomía. También se habla de reducir el nivel de ruido
irradiado, es decir, el nivel de sonido emitido por un barco en el
océano. Esto podría significar un mayor sigilo para los buques
militares, por ejemplo.
La impresión 3D se llevó a cabo en el Laboratorio Conjunto de
Tecnología Marítima ,fundado en 2016 por Naval Group, Centrale Nantes y
la Universidad de Nantes. Debe permitir que el Grupo Naval esté
constantemente a la vanguardia de las tecnologías más avanzadas para la
Armada francesa. " (Imprimalia, 09/02/19)
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