13/2/19

Herrajes estructurales impresos en 3D para una misión espacial de Airbus y ESA




"CATEC y la empresa de ingeniería CITD, ambos españoles, confirman su apuesta por el sector espacial y desarrollarán con Airbus y la Agencia Espacial Europea (ESA) una nueva generación de herrajes estructurales fabricados mediante tecnología de fabricación aditiva (impresión 3D), para la nueva misión científica espacial JUICE.

Esta misión, liderada por la ESA, tiene como objetivo el desarrollo de una sonda espacial que pretende estudiar Júpiter y sus satélites: Ganimedes, Europa y Calisto.

Dentro del objetivo de optimización de la estructura de la nave liderada por el contratista principal Airbus Defence & Space y la ESA, se ha definido una campaña de reducción de peso de la misión que apoya la integración de componentes estructurales desarrollados en fabricación aditiva.

Es aquí donde el equipo integrado por CITD y CATEC jugarán un papel fundamental, gracias a la apuesta en la aplicación de fabricación aditiva para superar este gran reto a Júpiter. Ambas entidades se encargarán de desarrollar nuevos herrajes estructurales que, gracias a esta nueva tecnología, permiten aligerar su masa en un 50% respecto a sus equivalentes desarrollados por tecnologías convencionales.

“Estamos aplicando una metodología de diseño revolucionaría para conseguir componentes estructurales con mejores prestaciones respecto de los desarrollados con tecnologías de fabricación convencional, aumentando su margen de seguridad, y con una reducción de peso que va entre el 40 y el 80%, lo que reducirá el peso de la misión en aproximadamente unos 10 kilogramos”, ha explicado Marta Garcia-Cosío, directora de la división Aeroespacial de CITD.

Por su parte, el  director del departamento de Materiales y Procesos de CATEC, Fernando Lasagni, ha destacado que se trata de “fabricar unos 13 componentes en una aleación de aluminio de gran resistencia. Para ello tenemos que desarrollar un plan de fabricación muy detallado, incluyendo desde el control y verificación de la materia prima hasta los métodos de inspección de los componentes, en este caso basado en tomografía computarizada”.

El consorcio lo completan otras instituciones como el centro tecnológico vasco CTA, responsable de la campaña de ensayos, tanto a nivel de materiales como de componentes.

El equipo de CITD y CATEC está compuesto por Alejandro Stewart, Lidia Hernández y Marta Garcia-Cosío (CITD), y Sergio González, Fernando Lasagni, Antonio Periñán, Carlos Galleguillos, Javier Santaolaya, Álvaro Herrera y Laura Berrocal (CATEC). La misión JUICE será lanzada al espacio en un lanzador Ariane 5 en 2022 y llegará a Júpiter en el año 2030, donde permanecerá un mínimo de tres años realizando observaciones. "                        (Imprimalia, 07/02/19)

No hay comentarios: