5/2/19

La mayor pieza metálica impresa en 3D para un automóvil




"El ‘Hoonitruck’, el pickup de Ford que conduce el piloto Ken Block en su saga de vídeos Gymkhana TEN, está equipado con la pieza metálica más grande impresa en 3D para un vehículo en funcionamiento en la historia del automóvil, según informa la compañía norteamericana, con sede en Detroit.

Los ingenieros de Ford Performance en los Estados Unidos realizaron simulaciones de rendimiento del motor y colaboraron con un equipo de ingenieros de investigación de Ford con sede en Europa para diseñar la pieza y realizar análisis estructurales.

En colaboración con el Instituto de Producción Aditiva Digital de RWTH Aachen, en Alemania, el equipo construyó un complejo colector de admisión de aluminio que suministra aire desde los turbocompresores hasta los cilindros del motor.

“Somos afortunados de tener acceso a una tecnología increíble, pero éste ha sido un proyecto que nos ha llevado —a nosotros, y a nuestra potencia de cálculo— al límite absoluto. El colector tiene una estructura compleja en forma de red que no se puede fabricar con los métodos tradicionales. Finalmente fue necesario disolver los anclajes con ácido”, explica  Raphael Koch, ingeniero de Materiales y Procesos Avanzados de Ford Europa.


La impresión en 3D  es un método de producción sin herramientas que ofrece flexibilidad de diseño para ayudar a reducir el peso y mejorar el rendimiento. La tecnología se utiliza normalmente en el desarrollo de vehículos Ford para ayudar a probar y refinar los diferentes enfoques de diseño y crear herramientas de forma más rápida y rentable. Para el colector del Hoonitruck —que pesa casi seis kilos— el proceso de impresión completo llevó cinco días."                 (Imprimalia, 30/01/19)

No hay comentarios: