23/1/19

La impresión 3D permite reconstruir un antiguo templo inca saqueado



"El templo Tiahuanaco de Pumapunku (Bolivia) ha sido reconstruido, al menos parcialmente, por arqueólogos de la Universidad de California en Berkeley usando software e impresoras 3D.
El arqueólogo Alaexei Vranich está detrás del proyecto que busca darle forma a las piezas que fueron encontradas desperdigadas hace más de 150 años, indicó la revista Heritage.

Pumapunku, construido por la cultura preinca que ocupó parte de Perú, Chile, Argentina y Bolivia, es considerado como un logro de la arquitectura andina. Lamentablemente, debido a los saqueos las ruinas han quedado en completo desorden y, hasta ahora, era un misterio su forma original.

El equipo de Vranich creó modelos en 3D de las 140 piezas del templo que son conocidas a una escala del 4% basándose en mediciones de arqueólogos durante los últimos 150 años.

“Era mucho más fácil usar modelos creados con impresoras 3D. Puedes manipularlos con las manos rápidamente e intentar diversas posiciones”, indicó Vranich a Gizmodo.

Vranich recuerda que la mayoría de las piedras de Pumapunku son demasiado grandes para moverse, lo que supone un desafío importante para quienes investigan este edificio. Asimismo, trabajos anteriores realizados por otros investigadores presentan datos complejos difíciles de visualizar. “La intención de nuestro proyecto era traducir esos datos en algo que nuestras manos y nuestras mentes pudieran comprender. La impresión en miniatura de los modelos en 3D de las piedras nos permitió manejar y reacondicionar rápidamente los bloques para intentar recrear la estructura”, detalla.

Para el autor, "es posible que el uso de modelos impresos en 3D pueda ayudar al estudio de otros sitios históricos que se hayan derrumbado hace tiempo como Angkor Wat, en Camboya, o que hayan sido víctimas de destrucción reciente, como Palmira en Siria", según la información de la revista recogida por DiCYT.

La reconstrucción en 3D de Pumapunku no solo muestra cómo podría ser el edificio, sino que también da pistas sobre su propósito. Según Vranich, un hallazgo particularmente interesante fue que “las puertas rotas de diferentes tamaños que se encontraban dispersas alrededor del sitio arqueológico se alinearon de una manera que creaba un ‘efecto espejo’ que da la impresión de mirar hacia el infinito, cuando, de hecho, el espectador está en una sola habitación. Esto puede estar relacionado con la creencia de los incas de que este es el sitio donde se creó el mundo y también podría sugerir que el edificio fue utilizado como un espacio ritual".

En total, se imprimieron modelos 3D de 140 piezas de andesita y 17 placas de arenisca fabricadas a partir de mediciones realizadas por varios estudiosos durante el último siglo y medio, de la altura, longitud y anchura de los bloques encontrados en el sitio de Tiwanaku. Una vez modelados en la computadora y luego impresos, se manipularon físicamente los bloques para reconstruir el sitio, probando diferentes formas en las que podía encajar.

Sin embargo, el arqueólogo sabe que no ha recreado con exactitud el complejo. “Siempre habrá detalles arquitectónicos que permanecerán desconocidos”, explicó."              (Imprimalia, 15/12/18)

No hay comentarios: