28/1/19

Boquillas de saxofón mediante impresión 3D





"Dos investigadores acústicos franceses, Pauline y Máxime, han creado la empresa Syos (Shape Your Own Sound) para, mediante la impresión 3D, ayudar a todos los saxofonistas a encontrar la boquilla de saxofón que encaje con su sonido.

El sonido de este ionstrumento musical está determinado por la acústica de la boquilla. Al elaborar su geometría interna se puede predecir su sonido y, liuego, darle la forma que se desee.

Las boquillas de Syos nacieron en Ircam, la referencia mundial en términos de investigación sobre música y tecnologías de sonido. El encuentro entre Pauline, especialista en instrumentos de viento, y Maxime, experto en percepción auditiva, supuso  la creación y el desarrollo de una nueva y original forma de elaborar instrumentos.

Para instrumentos de viento, es la geometría interna del orificio la que da todas las propiedades acústicas. La empresa trabaja a 1/100 de milímetro para ajustar la forma y la longitud del deflector, la sección y el tamaño de la cámara, la abertura de la punta, la longitud del frente ... Estudia y calcula el efecto de todos estos parámetros en el sonido, para predecir el timbre de cada combinación de ellos.
Syos utiliza plástico ABS para fabricar sus boquillas: este material permite obtener el más alto grado de precisión, con una resistencia y durabilidad mejoradas. Y  se puedes obtener eso en 18 colores para crear un estilo perfecto en el escenario.

¿El procedimiento a seguir? Los instrumentistas primero responden a una serie de preguntas: nivel de práctica, estilo de música, timbre y poder deseado, marca de saxofón ... en el sitio web de la compañía. Unos algoritmos continuación analizan las respuestas y las traducen en datos digitales que ayudarán a lograr, en cuatro a nueve, el pico en una de las once impresoras 3D  de la empresa, explica Pauline Eveno, presidenta y cofundadora de Syos.

Titular de un doctorado en acústica obtenido en diciembre de 2012 en el Instituto de Investigación y Coordinación Acústica-Música (IRCAM), luego fue a la Universidad McGill en Montreal, Canadá, para hacer un postdoctorado en Temática de la influencia de la geometría del pico de saxofón sobre el sonido y los parámetros del juego.  "Luego hice picos en impresoras 3D que sorprendieron tan gratamente a los saxofonistas que querían comprarlos:  ahí había un mercado " ,  dice Pauline Eveno.

De vuelta en Francia, cofundó Syos en 2016 con Maxime Carron, al que conoció en IRCAM. Durante su doctorado en ciencias cognitivas aplicadas al diseño de sonido, este último ha desarrollado para la SNCF herramientas para definir, a través del lenguaje, el sonido que imaginamos en la mente. Sus habilidades han permitido desarrollar el cuestionario que ayuda a los saxofonistas a describir el pico de sus sueños. Para financiar su proyecto, recaudaron en 2017 unos 300.000 euros del fondo de inversión IT Translation of Inria y 100.000 euros mediante otras vías.

El pasado mes de diciembre, en los Premios a la Innovación de la Ciudad de París categoría de Experiencia de Cliente reinventada, se distinguió a la innovadora empresa joven Syos (Shape Your Own Sound), cuya sede está situada en el XI  distrito. "                   (Imprimalia, 13/01/19)

No hay comentarios: