30/7/18

Premiado el proyecto de filamento para impresión 3D a partir de hueso de aceituna

"El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña y el Parc de Recerca UAB han entregado los premios a los dos proyectos ganadores de la octava edición del Programa de Generación de Ideas, una iniciativa para dotar de herramientas al personal investigador y doctorando en la creación de soluciones innovadoras en economía circular.

El primer premio, galardonado con 2.500 euros y seis meses de incubación en el edificio Eureka del Parque de Investigación UAB, ha sido para el proyecto Greene3D, que combina innovación y economía circular. Laura López Mir, doctora en física de Materiales por el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), y Beatriz Espinosa Aquino, doctoranda en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB (ICTA), han propuesto el desarrollo de material sostenible destinado a la impresión 3D a partir de residuos orgánicos y bioplástico.

Utilizan como residuo el hueso de aceituna, un recurso muy abundante y accesible en España. Actualmente, el hueso de aceituna ya se utiliza como biocombustible, como aditivo para cemento y cerámica o como filtro de metales pesados. Las dos emprendedoras le añaden la ventaja de la fabricación a medida que ofrece la tecnología 3D. Entre las potenciales aplicaciones del material se encuentran la absorción de metales pesados, el filtrado de aire o las piezas industriales ligeras con propiedades de aislamiento acústico y térmico.


El segundo premio del Programa, que consta de 1.500 euros y 6 meses de incubación en el edificio Eureka, se lo ha llevado Cerclab, impulsado por Marta Santamaría, investigadora de la Universidad Politécnica de Barcelona y Gerardo Ezequiel y Erica Volpini, socios fundadores de Semeilla. Se trata de un laboratorio 4.0 que tiene el objetivo de aprovechar el plástico reciclado para crear nuevos productos de valor. Desde una perspectiva de innovación social y colaborativa, Cerclab incluye un espacio físico de recuperación y transformación de plástico reciclado de los residuos de envases.

Además, también contempla una plataforma web de innovación abierta donde se impartirán cursos de innovación social y tecnológica y es fomentará la colaboración y sinergias entre usuarios promocionando la inclusión sociolaboral de personas con diversidades o en riesgo de exclusión.

Los proyectos han sido valorados por un jurado formado por Iván Martinez, vicegerente de Investigación de la UAB; Mireia Cañellas, responsable de Desarrollo Sostenible del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña; Konstantinos Kourkoutas, coordinador del CORE Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la UAB, y Joan Fresno, responsable técnico del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental.

La octava edición del Programa de Generación de Ideas se ha centrado en el sector de la economía circular, que pretende romper con el concepto lineal e insostenible de extraer, producir, consumir y tirar. El objetivo era crear sinergias entre investigadores, empresas, entidades y ciudadanos para generar proyectos capaces de ofrecer nuevos modelos de consumo y producción sostenibles a partir de propuestas de expertos en la temática.

Durante un mes y medio, una veintena de investigadores de universidades catalanas y de centros de investigación han recibido formación para generar soluciones de mercado a partir de su investigación y resolver retos de la economía circular. Todos ellos han trabajado en equipos multidisciplinares para desarrollar su proyecto innovador y han sido asesorados por mentores expertos.

Desde la primera edición, el Programa de Generación de Ideas ha generado 83 proyectos, de los que han surgido 7 patentes y se han creado diez nuevas empresas innovadoras : Ovatec, AEInnova, Bioeclosion, Crowdmobile, Axia, Mass Factory, Make-R , Pump-it, Sensing Solutions y Visual Tagging sevicia."              (Imprimalia, 13/07/18)

No hay comentarios: