15/6/18

Urbanización de viviendas impresas en 3D en Eindhoven


"Un equipo de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Holanda, ha desarrollado un proceso para imprimir en 3D casas de hormigón que salen a la venta o en alquiler por primera vez y que abaratan el producto hasta en un 50 por ciento.

La primeracasa impresa en 3D  ya está en pie y tiene una única planta con tres dormitorios distribuidos en 95 metros cuadrados. Se espera que sea habitada a mediados de 2019. Pero una vez avance el proyecto de urbanización, los diseñadores prometen ir variando el modelo de vivienda a gusto de los consumidores. Y no parece que vaya a tardar mucho. Apenas han salido al mercado, 20 familias se han interesado en solo una semana, según se haqe eco ABC.

Este tipo de construcción, conocida como Project Milestone, se realizará en el área de expansión de la ciudad de Eindhoven, Meerhoven, y contará en una primera fase de cinco casas. La constructora holandesa Van Wijnen se sirve de una impresora 3D, que en este caso consiste esencialmente en un enorme brazo robótico con una boquilla que emite un cemento especialmente formulado para el proyecto y con una textura de crema batida. Previamente, los arquitectos han introducido un diseño de vivienda en el programa.

El cemento se «imprime» de acuerdo con ese diseño, agregando capa sobre capa de hormigón hasta ir creando una pared, incluidas tuberías de drenaje y otras instalaciones. 

Esto asegura que la estructura tenga la fuerza necesaria sin utilizar más materiales de estrictamente los necesarios. «No necesitamos los moldes utilizados para crear las casas hechas con cemento, por lo que nunca usaremos más cemento del necesario», explica Rudy van Gurp, gerente de Van Wijnen.

El proceso está pensado como un tipo de construcción inteligente, eficiente y sostenible. El innovador método de construcción reduce la necesidad de trabajadores, tanto obreros como altamente cualificados, lo que la empresa presenta como una ventaja.

 «Este tipo de trabajadores se ha convertido en un bien escaso en el mercado laboral holandés y nosotros podemos dejar gran parte del trabajo sobre los hombros de la impresora, mientras que en la etapa de diseño, son arquitectos que pueden trabajar desde cualquier parte del mundo», sigue van Gurp.

Las técnicas de diseño también son muy flexibles: no necesita limitar la construcción a las formas estándar y puede optar por cualquier diseño imaginable. Además, también destaca que se trata de una construcción ecológica, ya que el cemento impreso en 3D permite mezclar calidad y color de hormigón, lo que reduce procesos y emisiones."              (Imprimalia, 09/06/18)

No hay comentarios: