11/6/18

Impresión 3D de modelos anatómicos de fetos


"Una iniciativa de los profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona para imprimir modelos anatómicos en 3D de fetos como herramienta didáctica para profesionales y para enseñarlos a los padres ha sido el proyecto más votado  en la Jornada Jo Innovo.

Coorganizada por el Campus Vall d'Hebron y Roche Farma, la jornada ha servido para reconocer el talento de cuatro proyectos innovadores en los ámbitos de la seguridad de los pacientes y de los profesionales, la sostenibilidad económica y energética, la satisfacción de los pacientes y la satisfacción de los profesionales
El proyecto más destacado ha sido "Modelos anatómicos 3D como herramienta didáctica en ecografía obstétrica", diseñada por profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología de Vall d'Hebron, que se implementará en este hospital para imprimir modelos anatómicos de fetos en 3D.

Según ha explicado la doctora Alba Farràs, una de las responsables de esta idea, "podremos imprimir modelos anatómicos de fetos reales con patologías para explicar a los padres los problemas que sufren los fetos".

"Además, podremos imprimir modelos de fetos reales sin patologías para que los padres con discapacidades visuales puedan conocer con el tacto cómo son sus futuros hijos", ha añadido.

Dos de las responsables de este proyecto viajarán al Massachussets Institut of Technology de Boston para vivir en primera persona cómo se trabaja en uno de los centros más innovadores del mundo.


El concurso Jo Innovo, que puso en marcha Vall d'Hebron el pasado junio, estaba abierto a los profesionales del hospital para sacar a la luz todas las ideas y experiencias innovadoras en los diferentes ámbitos profesionales que contribuyen a mejorar la experiencia de pacientes y profesionales en el hospital.
La convocatoria del concurso fue todo un éxito, con más de 170 proyectos presentados por los profesionales, de los que una comisión presidida por el doctor Josep Antoni Ramos-Quiroga seleccionó a 16 como finalistas.

Durante esta jornada, se han escogido los cuatro proyectos más destacados.
En la categoría de "Satisfacción de los pacientes", el proyecto más destacado ha sido "Fisio-Tracing, continuidad del proceso rehabilitador", una app y una web para que los pacientes envíen imágenes del entorno donde realizan rehabilitación para que los profesionales adapten los ejercicios.

En la categoría "Seguridad de los pacientes y de los profesionales", la iniciativa más valorada ha sido "Evitando interrupciones, ganamos todos", que consiste en la implantación de un sensor fotoeléctrico que activa un sistema de infrarrojos que avisa que hay una enfermera preparando medicación, hecho que ayuda a no sufrir interrupciones y a reducir errores en esta tarea.

En cuanto a la categoría de "Sostenibilidad económica y energética", el proyecto "Material desechable para aislamientos" ha sido el más destacado, puesto que ayuda a ahorrar material sanitario mediante la elaboración de kits para diferentes procedimientos y técnicas (como un kit específico de material para extraer sangre).

En la categoría de "Satisfacción de los profesionales", el proyecto más destacado ha sido el de la impresión de los fetos en 3D, que también ha sido reconocido por la audiencia presente en la jornada como la iniciativa más relevante de las cuatro. "               (Imprimalia, 04/06/18)

No hay comentarios: