8/5/18

Filamento híbrido para la impresión 3D de tejidos




"Anne Castro y Nuria Costa, las diseñadoras de la firma de moda ZER, han declarado al Diario Vasco que han desarrollado un híbrido entere el filamento de la marca Filaflex y el neopreno para la impresión 3D del exterior de sus prensas: "Esta vez -han asdevdrado- la impresión va encima del tejido, de forma que nos beneficiamos de todas las características de un neopreno y hace posible que nuestras prendas exteriores también sean impresas en 3D".

Para el interior de sus diseños utilizan el material biodegradable Filaflex, que, según afirman, permite que sus tejidos "sean flexibles y debido a la estructura que diseñamos son elásticos, moldeables y ligeros. Este tejido se puede volver a fundir y por lo tanto puede volver a ser la materia prima. De esta forma tenemos la posibilidad de realizar una prenda totalmente nueva, creando un proceso de diseño circular".

Las diseñadores han contado en la entrevista al rotativo vasco cómo se conocieron y sus inicios profesionales, en estos términos:

-¿Cómo se conocieron?

-Cuando estábamos realizando el grado de moda en Barcelona, en ESDI (Escuela Superior de Diseño). Desde el primer proyecto que nos plantearon hemos trabajado juntas y no nos hemos separado desde entonces. A lo largo de la carrera fuimos desarrollando un interés especial por la investigación de nuevos materiales muy enlazados con las nuevas tecnologías.

-¿Cómo surgió ZER?

-En cuarto curso nos las ingeniamos para poder hacer nuestras prácticas de grado en la universidad de Tu/e situada en la ciudad Holandesa de Eindhoven. Una vez allí desarrollamos nuestra propia investigación en torno a máquinas como la impresora 3D, el escáner corporal, la bordadora industrial y la cortadora laser. Tras conseguir una serie de resultados nos planteamos crear una colección a partir de ellos y es en este preciso momento cuando surge la marca ZER.

-¿Cuál es el objetivo de ZER?

-ZER plantea la introducción de las nuevas tecnologías en la producción de moda con el objetivo de desarrollar una moda sostenible que no genera residuos para reducir el impacto medioambiental. Creemos que la tecnología debe ser un aliado de la moda con el fin de crear moda sostenible.

-¿Qué tipo de trabajo llevan a cabo?

-La creación de tejidos mediante la impresora 3D y la bordadora industrial. Ambas herramientas nos permiten generar solo lo que se necesita, ni más ni menos, apoyando la idea del '0 waste'. Conceptualmente es muy interesante la idea de crear prendas impresas en 3D pero creemos que lo destacable en el uso de estas tecnologías es el proceso de producción.

-¿Cómo es el proceso de sus creaciones?

-Una vez diseñadas las piezas realizamos un patrón, éste será digitalizado y posteriormente tratado con programas como Ilustrator, Grasshopper, Pe Design y Cura para obtener el archivo que se imprimirá en la impresora o se realizará en la bordadora industrial, no generando residuos.

-Imagino que habrán tenido que modificar otros elementos 'clásicos' en el diseño de moda.

-Sí, por ejemplo, para el desarrollo de la bordadora industrial creamos un cambio de planteamiento. El bordado no lo utilizamos como mera decoración, pasa a ser el propio tejido. Realizamos el tejido con las propias dimensiones del patrón y una vez obtenidas las piezas de la prenda aplicamos el motivo de diseño encima de éstos. Creando de nuevo tan solo lo que necesitaremos, sin ningún residuo.

ZER fue proclamada el pasado mes de enero de 2018 ganadora del Samsung EGO Innovation Project, el certamen que premia la innovación tecnológica dentro de las colecciones de moda.
Su proyecto CONECT3D retrata un manifiesto sobre la producción de moda responsable con un total de 10 looks elaborados a través de materiales producidos mediante impresión 3D. La colección presenta una propuesta futurista que introduce una reflexión sobre la sociedad del mañana y cómo la moda interactúa con ella.

Ane Castro Sudupe y Núria Costa Ginjaume son dos identidades que se complementan bajo el nombre de ZER, la firma que crearon en 2017. Su objetivo principal es la introducción de las nuevas tecnologías en la indumentaria.

Su propuesta CONECT3D es una declaración de intenciones que investiga las nuevas realidades dentro del campo de la moda, integrando procesos de elaboración responsables con el medio ambiente que no contemplan excedentes en la confección de una colección de moda. Su proyecto presenta 10 looks confeccionados mediante técnicas de impresión 3D y otras técnicas de fabricación digital que juegan con nuevas formas, volúmenes y texturas dentro de cada prenda de la colección. Cada propuesta integra dentro del propio look los dispositivos Samsung presentando una realidad en la que la indumentaria se adapta a la tecnología y no al revés.

En la escenografía, varias impresoras 3D funcionarán a modo de metáfora sobre estos nuevos métodos de producción textil, abriendo caminos que convergen en un futuro de la moda más responsable con el medio ambiente.

Más información, en el siguiente enlace:

No hay comentarios: