16/3/17

Tecnologías de impresión 3D para regeneración ósea

"El director del Instituto de Tecnologías de Fabricación  de Componentes Cerámicos y Materiales Compuestos de la Universidad de  Stuttgart (Alemania)  y doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de  Cartagena (UPCT), Rainer Gadow, ha explicado  en la Escuela  de Industriales murciana la aplicación de las tecnologías de impresión 3D para  regeneración ósea.

“La clave es la porosidad del material biocerámico, para conseguir que  el hueso tolere la prótesis y se regenere en su interior, como si el  implante fuera un andamio, pero sin necesidad de volver a operar para  retirarlo”, describió el investigador alemán.

El proyecto se está  testando ya en animales y empezará pronto a ser probado en pacientes.  “La ventaja de la impresión 3D es que nos permite fabricaciones a la  carta y muy rápidas”, añadió.
Las Universidades de Stuttgart y la de Tubinga están desarrollando un  laboratorio robotizado donde ingenieros y médicos diagnosticarían,  modelarían, fabricarían e implantarían las prótesis.

“A niveles  microscópicos el robot es más preciso que el cirujano y no se cansa”,  sostuvo Gadow.
Decenas de estudiantes de la Escuela de Industriales asistieron  a una charla sobre las posibilidades de realizar prácticas en  las empresas del entorno de la Universidad de Stuttgart, en la que los  alumnos de la Politécnica cartagenera pueden conseguir un título de posgrado  mientras completan su máster en la UPCT gracias a un acuerdo de doble  titulación entre ambas universidades.

“El sector que más está  creciendo actualmente, con un gran potencial de empleabilidad, es el  de la bioingeniería”, les ha recomendado Gadow, quien ha explicado que  un tercio de la producción mundial de instrumentos quirúrgicos se  fabrica en el estado alemán de Baden-Wurtemberg.

En el Instituto que preside Gadow ya trabajan dos investigadores  formados en la Politécnica de Cartagena, Venancio Martínez y Miguel  Jiménez, mientras que el alumno de la UPCT Alberto Marín ha sido este  curso el primero en beneficiarse del acuerdo de doble titulación."              (Imprimalia, 28/02/17)

No hay comentarios: