16/3/17

Presentada la primera excavadora impresa en 3D del mundo


"Los visitantes que acudieron a los recientes certámenes sobre construcción CONEXPO-COn/AGG e IFPE 2017 han tenido la oportunidad de conocer la primera excavadora impresa en 3D del mundo, que ha sido desarrollada por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, sito en Knoxville (Texas, Estados Unidos).

Tal como ha venido informando imprimalia3D, la máquina ha sido el fruto de la colaboración entre the Association of Equipment Manufacturers (AEM), National Fluid Power Association (NFPA), Center for Compact and Efficient Fluid Power (CCEFP), Oak Ridge National Laboratory (ORNL) and the National Science Foundation (NSF), de los Estados Unidos.

El grupo ha trabajado con equipos de investigación de Georgia Tech y de la Universidad de Minnesota para convertir el primitivo diseño de la  excavadora en otro con el que se le pueda sacar el máximo partido a la tecnología 3D.

Además de su asociación con el Georgia Tech y la Universidad de Minnesota, AEM, NFPA, CCEFP, ORNL y NSF se invitó a estudiantes de ingeniería a participar en un concurso a nivel nacional para diseñar e imprimir una futurista cabina de la excavadora y la interfaz hombre-máquina.

La máquina se compone de tres componentes principales:

-En primer lugar, la cabina impresa en 3D, en la que el operador se sienta y que ha sido diseñada por estudiantes de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Utilizando el gran área de fabricación aditiva del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL, la cabina se imprimió en sólo cinco horas con fibra de carbono de plástico reforzado con ABS.

-En segundo lugar, existe el palo o pluma (un gran brazo hidráulico articulado) de la excavadora, que mide 2,13 metros de longitud y pesa 181 kilogramos. Fue impreso en su totalidad en acero de bajo coste en la impresora del Wolf Robotics Wolf Pack en sólo cinco días.

-Por último, el intercambiador de calor de aluminio de casi 6 kilogramos, que fue impreso en 3D totalmente en una Concept Laser X-line.

La excavadora impresa en 3D está diseñada para mostrar cómo múltiples procesos de impresión en 3D, en plástico y metal, se pueden utilizar en combinación para producir maquinaria de alta calidad para el sector de la construcción.

Pero la máquina no es un simple "concepto": se la ha podido ver extrayendo tierra durante los eventos dedicados al sector de la construcción, en una demostración de sus capacidades.

"La belleza de un proyecto de este tamaño y alcance es que reúne a muchas personas inteligentes para trabajar en una serie de desafíos durante el cumplimiento de un objetivo común", ha declarado Lonnie Amor, líder del Grupo de Investigación en Sistemas de Fabricación de ORNL."              (Imprimalia, 10/03/17

No hay comentarios: