24/5/18

Desarrollan una impresora 3D de piel artificial para sanar las heridas




"La tecnología de impresión en tercera dimensión es una herramienta cada vez más común entre la vida de las personas. Gracias a su desarrollo, rubros como la ingeniería, la arquitectura y sistemas alimenticios, entre otros, han podido ampliar su campo laboral buscando cumplir con un trabajo más eficiente y sencillo.

Sin embargo, la medicina es seguramente una de las materias que más ha puesto énfasis en el trabajo en tercera dimensión gracias a los beneficios que se obtienen mediante su uso, como sucedió en China, donde científicos lograron implantar orejas creadas con impresoras 3D.

Ahora un nuevo avance se dio a conocer tras las investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Toronto, quienes lograron desarrollar una impresora 3D de piel que tiene la capacidad de aplicar capas de tejido epitelial directamente en los pacientes para cubrir y sanar heridas.

De acuerdo a los estudios, esta tecnología puede resultar una verdadera alternativa al sistema de injerto tradicional, ya que no necesita de la sustracción de una piel sana de un donante para que luego sea injertada en el paciente que la necesita.

Este dispositivo que simula a un dispensador de corrector y que pesa menos de dos libras, despliega el tejido epitelial con "bio tinta" directamente sobre el área afectada, posteriormente su mecanismo se adhiere de tal forma que la piel dañada se recubra en cuestión de dos minutos o menos, gracias a sus materiales compuestos de proteínas que incluyen colágeno fibrina.

Navid Hakimi, líder del proyecto, señaló al sitio New Atlas que para utilizar la impresora de piel solo se requiere un entrenamiento mínimo del operador y elimina las etapas de lavado e incubación requeridas por muchos bioimpresores convencionales.

"Nuestra impresora de piel promete adaptar los tejidos a pacientes específicos y características de la herida y además es portátil” comentó en Hakimi en la publicación.

Por lo pronto, se dio a conocer que poco a poco esta tecnología incorporará y aumentará sus capacidades como es el de la ampliación del tamaño de las áreas de las heridas, para que en el futuro inmediatopueda comenzar a utilizarse y así revolucionar el cuidado de las quemaduras y otra clase de daños a la piel."                           (El Nuevo Día.com, 14/05/18)

No hay comentarios: