6/4/18

Válvula aórtica impresa en 3D




"Un equipo de ingenieros y fìsicos de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) ha utilizado la tecnología de la impresión 3D para realizar una válvula aórtica personalizada y probarla previamente a su implantación en el paciente.

Este tipo de válvulas de reemplazo suelen utilizarse en Medicina en los casos de estenosis aórtica o estrechamientos del mecanismo de apertura de la válvula humana, lo que provoca que el ventrículo izquierdo no pueda bombear suficiente sangre hacia la aorta.

Cuando pasa el tiempo ha de reemplazarse la válvula, ya sea mediante una intervención quirúrgica a corazón abierto, ya a través de un catéter que se introduce a lo largo de una pierna.

Los investigadores de la universidad norteamericana utilizaron un escáner para obtener una imagen en 3D de la aorta del paciente para, posteriormente, imprimir en 3D una réplica de la válvula aórtica en un filamento flexible. El siguiente paso fue probar la eficacia de la válvula artificial en un simulador cardiaco.

"Usando un simulador en un laboratorio, podemos replicar lo que sucede en el ventrículo izquierdo de un paciente", afirma Prasad Dasi, ingeniero biomédico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Ohio. "Bombeamos una sustancia similar a la sangre a través del simulador, controlando la contracción, expansión y presión para que coincida con la anatomía del paciente único".

Estas simulaciones permiten observar qué válvula es mejor para ese paciente a fin de evitar complicaciones como fugas, obstrucciones coronarias o coágulos de sangre. Así, Dasi y su equipo se reúnen semanalmente con los médicos para decidir juntos cuál es el mejor modelo para el paciente.

 “Sin esta tecnología, los médicos tendrían que basar su juicio únicamente en técnicas de imágenes, como la tomografía computarizada, el historial clínico del paciente o la experiencia” señala Prasad Dasi, quien advierte que, en determinados casos “surgen complicaciones tras colocar la válvula aórtica”.

 "Para la mayoría de los pacientes, las válvulas transcatétericas funcionan perfectamente", dice por su parte el Dr. Scott Lilly, del Wexner Medical Center de la Ohio State University, pero en algunos casos, la anatomía del paciente requiere atención adicional. Por ejemplo, puede tener arterias coronarias cerca de la válvula. La capacidad de reconstruir las áreas donde se colocará la válvula es importante".                 (Imprimalia, 13/03/18)

No hay comentarios: