28/3/18

El Cabildo escanea en 3D todos los capiteles de la catedral de León




"El Cabildo de la Catedral de León ha invertido 16.000 euros en preservar en 3D uno de los puntos más débiles del templo gótico: los 54 capiteles repartidos entre el claustro y el museo. El escaneo tridimensional de las miniaturas que decoran estas columnas, algunas ya muy deterioradas, permitirá conservarlas cuando hayan desaparecido o las tallas sean irreconocibles, según informa el Diario leonés.

Especialmente sensibles son los capiteles del claustro, que se hallan a la intemperie y soportan desde hace siglos los rigores del invierno leonés. De hecho, muchas de las tallas sufren amputaciones y sus rostros están completamente desfigurados por la erosión.

El programa iconográfico es de lo más diverso, desde un festín a la crucifixión de san Pedro, con un rey y un diablo como testigos, o el exorcismo de un endemoniado. El más conocido es el ‘Capitel de la planificación’, de gran simbolismo eucarístico. En otro aparece san Miguel pesando las almas de los muertos.

En el lado occidental del claustro un capitel está decorado con la escena de la Anunciación, con la virgen embarazada y el arcángel Gabriel; y en otro, san Juan sufre un terrible martirio. En el remate de una columna aparecen trovadores, gladiadores y varias damas. También está esculpida la leyenda gallega del monje y el ruiseñor, que fue recogida por Valle-Inclán.

 Pero más curioso aún es el segundo capitel del lado norte, donde se hace un homenaje a los constructores de la Catedral: «Un cantero labra la piedra, otros la transportan, el arquitecto contempla las maquetas, se acercan visitantes...», como lo describe la web del templo leonés.

Ya dentro del museo hay un capitel dedicado a los cocineros y sus ricas viandas, otro a gestas caballerescas, uno más sobre escenas del paraíso y tampoco falta la temática picaresca. Los expertos consideran de gran interés etnográfico el tercer capitel de la pared sur, donde hay una escena de la caza del ciervo y el jabalí.

En algunos países, conscientes de la fragilidad de los monumentos, ya existen archivos nacionales del Patrimonio en 3D. Además, estas tecnologías ofrecen imágenes que aportan un diagnóstico preciso sobre el estado de conservación de estatuas, monumentos y obras de arte. 

Una herramienta imprescindible para averiguar las patologías que sufren las delicadas piedras de la Catedral de León. Con estas técnicas siempre es posible generar una copia de seguridad, por si el monumento se destruyera. La digitalización asegura la restauración y reposición de elementos de manera fidedigna."                (Imprimalia, 19/03/18)

No hay comentarios: