27/2/18

Presentado el primer libro de Croacia con imágenes táctiles impresas en 3D para ciegos

"El Museo para Ciegos de Zagreb ha acogido el acto de presentación del primer libro croata con imágenes táctiles impresas en 3D, basado en la historia 'St. Nicholas Crozier', de la escritora infantil Ivana Brlic Mazuranic. La obra ha sido diseñada por alumnos y prpofesores de la escuela primaria Pecine, de Rijeka.

Este centro educativo, cuyos alumnos diseñaron el libro con soluciones innovadoras para niños con discapacidades visuales, tiene una sección para niños con impedimentos de visión, así como la primera biblioteca del país con libros de imágenes táctiles y libros infantiles en Braille.
El proyecto de libro de imágenes táctiles es una de las actividades que forma parte de la candidatura de Rijeka a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2020.

La obra contiene imágenes con motivos impresos en 3D y textos de acompañamiento en Braille, más una aplicaciónm con una grabación de audio de la historia.

Hicieron falta doce horas para imprimir cada una de las diez páginas del libroSven Maricic, un pionero en la tecnología médica 3D croata que ha participado en el proyecto como voluntario, ha hecho un llamamiento a todo el mundo que tenga un equipo de impresión 3D para que ayuden a que el libro llegue al mayor número posible de lectores.

 Hablando en nombre de la escuela, Jasna Vukonic-Zunic, dijo por su parte que el libro se traducirá al inglés, italianlo y esloveno para su promoción internacional."            (Imprimalia, 07/02/18)

No hay comentarios: