10/5/17

Una 'start up' española crea impresoras 3D para industrias como la sanitaria que imprimen con el espesor de un pelo

 "El los últimos años, hemos asistido al boom de la impresión 3D y la fabricación aditiva como la próxima gran revolución de la producción industrial. Una tecnología que también ha calado muy hondo en el ámbito de consumo y el ocio personal pero que, sin embargo, no había logrado dar respuesta de forma completa a las necesidades específicas de resolución, tipo de materiales y eficiencia que determinados verticales -como la sanidad- requieren.

En ese campo, sobresale una start up española, Microlay 3D Printers, que ha desarrollado equipos de impresión 3D capaces de fabricar piezas con resoluciones inferiores al espesor de un pelo humano (alrededor de 55 micras), con la ventaja añadida de que cada capa se construye con una sola proyección. O, dicho de otro modo, la impresión es independiente de la complejidad de la capa, con lo que se logra una mayor rapidez en la fabricación.

«Llevamos tres años acumulando conocimiento e identificando un nicho de mercado que hace unos meses decidimos explorar. En España no había ninguna empresa dedicada a fabricación de impresoras 3D para sectores profesionales específicos», explica Miguel Goñi, consejero delegado de Microlay 3D Printers. «Además de diseñar el hardware, también lo fabricamos aquí, en España, porque queremos estar por encima de los detalles del proceso productivo». 

La clave de su innovación pasa fundamentalmente por la combinación de la tecnología SLA (estereolotográfica) y DLP, logrando que las resinas líquidas se fotopolimericen (logrando así que sean resistentes) al ser expuestas a luz ultravioleta. «La tecnología SLA fue patentada hace 30 años, pero no ha sido hasta ahora, después de que hubiera vencido la patente, que está realmente penetrando en sectores donde antes era imposible por culpa del precio de estas máquinas. Nosotros mismos hemos incorporado mejoras en velocidad, software y materiales a esa tecnología», aclara el emprendedor.

Por el momento, Microlay se ha centrado en explotar todas estas capacidades en el ámbito sanitario. «Acabamos de comenzar la comercialización de la DentalFab, una impresora especialmente diseñada para el sector dental en la que llevamos trabajando desde hace dos años. En España trabajamos con GT Medical, empresa especializada en CAD/CAM dental, en cuanto a distribución, y estamos cerrando acuerdos por todo el mundo», nos detalla Goñi, que añade: «Ya es posible imprimir directamente coronas y puentes, férulas de descarga y alineadores invisibles».

Eso sí, las miras de esta compañía española no se quedan ahí, sino que ya planean el lanzamiento de dos nuevas máquinas que exploten otros verticales donde la fabricación aditiva necesite de esta mayor resolución. Nuevos retos que también obligarán a Microlay3D Printers a duplicar su actual plantilla -de unos siete trabajadores- a lo largo del año. Y todo ello sin haber recibido ni un solo euro de subvenciones y con un modelo de financiación basado casi exclusivamente en recursos propios."             (El Mundo, 26/04/17)

No hay comentarios: