11/5/17

El Corte Inglés lanza las gafas impresas en 3D

"Un cambio de paradigma en la distribución óptica". Así definió ayer Miguel Carrasco, director general de Óptica 2000, el lanzamiento de Mimic Eyewear, el primer servicio de gafas hechas a medida con impresión 3D que se pone a la venta en España.

Una vez medida la vista de cada persona, el sistema, que ya se comercializa en los centros de El Corte Inglés de Sanchinarro (Madrid) y Diagonal (Barcelona), consiste en un escaneado del rostro del cliente mediante el uso de cuatro cámaras que toman imágenes, también infrarrojas, para obtener la fisionomía y morfología de su rostro.

De esta forma, se obtienen parámetros como cuál debe ser el largo de la varilla de la gafa, como debe ser su puente o qué distancia debe haber entre cristal y cristal. "El resultado es una gafa totalmente personalizada para cada persona", afirma Juan Carlos Dürsteler, director de Innovación de Horizons Optical, la empresa tecnológica con la que se ha aliado El Corte Inglés para ofrecer el servicio, además de Indo, que será el proveedor de cristales.

Una de las principales novedades de este nuevo modelo comercial es que la gafa no existe hasta que se hace el pedido. "Hasta ahora llegabas a una óptica y tenias cientos de gafas que te podías probar, pero con Mimic podremos eliminar esos stocks y ser más eficientes y sostenibles", sostiene Francisco Gil, product manager de Óptica 2000.

Eso no significa que el cliente no podrá probarse las gafas ya que los centros que vendan Mimic tendrán probadores virtuales que permitirán ver cómo queda cada modelo de forma digital en el rostro de cada persona, lo que ayudará a elegir monturas y colores entre un total de 270 combinaciones diferentes. Las gafas, impresas en poliamida a través de una técnica de capas, se entregarán al cliente 10 días laborales después de realizar el pedido.

Horizons Optical ha invertido junto a otro grupo de socios europeos un total de 8 millones de euros, de los que 5,7 millones han sido financiados con fondos comunitarios, en el desarrollo de esta tecnología que ha adquirido El Corte Inglés en exclusiva en España hasta mediados de 2018 y que busca distribuidores para comercializarse en otros países a partir de septiembre.

El Corte Inglés extenderá a lo largo de este mes el servicio a su centro de Lisboa y pretende comercializarlo en siete centros más en septiembre, aunque avisa de que no se instalará en todas las tiendas de Óptica 2000 porque "Mimic es un producto muy determinado para un consumidor muy determinado", apunta Miguel Carrasco. Su precio final, tanto para gafas de ver como de sol, será desde 319 euros con cristales monofocales y desde 579 euros con progresivos.

El objetivo del grupo es que entre el 5% y el 10% de las gafas que vende Óptica 2000 correspondan a esta técnica de impresión 3D, lo que serviría para hacer rentable la inversión realizada. Solo cada escáner facial supera los 10.000 euros.

De momento, se ofrecerán las gafas solo en material poliamida aunque es posible ya imprimir en otros, aunque eso haría los precios menos comerciales. "Sabemos que se puede imprimir en titanio, pero es algo que tenemos en concepto porque su precio se iría por encima de los 1.800 euros", apunta Francisco Gil. (...)"                  (Expansión, 09/05/17)

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