2/5/17

Prendas a la medida en 3D... por 345 dólares


"Una de las promesas futuristas de la impresión3D en la moda es que un día la tecnología le permitirá a usted caminar hacia una tienda, darle al personal sus medidas, y esperar por una prenda hecha en el lugar, justamente para usted.

No estamos ahí todavía, pero el escenario está empezando a ser una realidad para el tejido 3D, una prima de la impresión 3D que usa hilo para producir un artículo completo, tridimensional. En lugar del tieso plástico creado por una impresora 3D –bueno, para tenis, menos para ropa— esta produce suéteres, chamarras, y cualquier cosa que pudiera ser tejida. 

Algunas marcas ya la están usando en sus fábricas para producir prendas. 

La colección de otoño de la línea Uniqlo´s incluirá artículos tejidos en 3D y la marca está trabajando en un nuevo sistema de producción basado en esta tecnología. Pero un par de marcas aventureras, incluyendo Adidas están experimentando con tejido 3D en demanda en los almacenes, aludiendo al mayor papel que pueda jugar en la moda la producción y el menudeo en los años por venir.

APUESTA DE MINISTRY

Quizás el esfuerzo más significativo hasta ahora viene de la marca establecida en Boston, Ministry of Supply, el cual tiene instaladas permanentemente tres máquinas de tejido 3D en su insignia de Newsbury Street en la ciudad. Aman Advani, cofundador de la marca de rápido crecimiento, quien fabrica ropa deportiva para la empresa; dice que fue necesaria una grúa de 20 metros para instalar la máquina de 1,500 kilos de peso. 

“Este no es un producto nicho”, explica. “Este paso es para una ruta más larga, sostenible y fuerte, de un método de producción que está aquí para permanecer”.

La empresa está apostando a que en la producción en la tienda estará el futuro del comercio minorista. En teoría al menos, los beneficios son claros: La impresión  3D permite a los compradores personalizar los artículos a sus especificaciones, cumpliendo con la creciente demanda en productos al gusto y a la medida. 

Esto permite a los almacenes tener menos inventario, debido a que una prenda es solamente cuando ahí se presenta un cliente listo para su compra, lo que significa menos riesgo de saldos que no se venden y que luego tienen que ser abaratados. Esto convierte a la venta al detalle en una experiencia, que proporciona una razón a los clientes para visitar un establecimiento y establecer una conexión personal, en lugar de simplemente comprar en línea.

Ministry of Supply está empezando con sólo un artículo de tejido 3D, una chamarra (aunque el tejido y el peso lo hacen ver como un cardigan) con planes para expandir la oferta en un futuro.  
“La forma es espectacular” dice Advani. “Está diseñado para moverse con comodidad”, por lo que tiende a verse mucho mejor que una prenda cortada y cosida”.

Los clientes podrán adaptar el color del cuerpo, los puños, y los botones, aunque ellos todavía tienen que elegir de la variedad de tallas estándar de Ministry Supply. (La empresa planea también incrementar las opciones a la medida, incluyendo la adaptación, en tanto que avanzan)

“Toma 90 minutos el tejido, luego la chamarra es lavada y secada para que sea pre-encogida. Cuesta 345 dólares, más que los 285 por un artículo de línea no hecho a la medida”, comenta Advani.
Advani dice que el tejido 3D generalmente hace a un producto superior. 

VENTAJAS DE LA 3D

A diferencia de las prendas cosidas y tejidas, las cuales son ensambladas en piezas planas de tela, una prenda 3D sin costuras es diseñada y producida en una pieza, y en tres dimensiones, acoplándola a la forma del cuerpo.  La máquina de tejido puede crear detalles como codos articulados y hombros que permiten formar un rango de movimiento. También produce menos desperdicio que una prenda tradicional cortada y cosida, donde los sobrantes de tela terminan siendo descartados.

Es debatible sólo cuánto mejor una prenda de tejido 3D que una hecha con construcción de prenda totalmente completa o diseñada, en la cual las orillas son tejidas, en lugar de cosidas.

La marca Eileen Fisher tambww ién ha buscado las posibilidades del tejido 3D, haciendo equipo con Intel recientemente para demostrar la tecnología en NY.

Muchas de las máquinas en uso, incluyendo Ministry of Supply, están hechas por japoneses especialistas en tejido Shima Seiki. Esta es también la compañía con la que se ha asociado Uniqlo para una empresa orientada a crear sistemas de producción para confecciones 3D.

Comprar una de las máquinas puede costar 180 mil dólares, una inversión significativa, especialmente para las marcas más pequeñas. Con información de Quartz Media
Innovación. Un día, la tecnología le permitirá a usted caminar hacia una tienda, darle al personal sus medidas, y esperar por una prenda hecha en el lugar, justo para usted.

DISEÑOS A LA VANGUARDIA

Los beneficios son claros, entérate de agunos:

< La impresión  3D permite a los compradores personalizar los artículos a sus especificaciones, cumpliendo con la creciente demanda en productos al gusto y a la  medida.
< Permitirá a los almacenes tener menos inventario
< Disminuir el riesgo de saldos que no se venden y que luego tienen que ser rematados
< Proporciona una razón a los clientes para visitar un establecimiento y establecer una conexión personal, en lugar de simplemente comprar en línea.

(Con información de Quartz Media)

DATOS

345  DÓLARES es el costo de una prenda 3D, un poco más que los 285 dólares por un artículo de línea no hecho a la medida.

1 TONELADA Y MEDIA es el peso de la ‘impresora’ 3D Mach2X, la máquina que produce cada prenda de vestir en 90 minutos.

180 MIL dólares cuesta actualmente una máquina de tejido tridimensional, como la de Ministry of Supply."                   (Vanguardia, 09/04/17)

No hay comentarios: