7/2/17

Una vivienda será impresa en 3D desde el suelo hasta el techo en Francia... con un hormigón especial


"La empresa francesa Habitat 76, dedicada a las viviendas sociales, construirá en asociación con CROUS y cerca de Mont-Saint-Aignan (departamento del Seine-Maritime) una vivienda para estudiantes íntegramente mediante impresión 3D entre este año y 2018.

"Es una iniciativa pionera en Francia y puede que incluso en Europa", afirma Sébastien Métayer, director de Desarrollo Sostenible de Habitat 76, donde vienen trabajando en este proyecto inédito desde hace más de un año.

Los muros, y también todo el mobiliario, desde los de oficina hasta la cama y la ducha, serán impresos en 3D. "La vivienda podría ser construida en dos días, el robot no duerme por la noche", sostiene el directivo.

Otra ventaja: la construcción 3D permitirá reducir la penosidad para los trabajadores del inmueble.
El método ya fue probado el pasado mes de septiembre de 2016 con la construcción de una primera pared de 2,50 x 3 metros.


Un muro real debe ser completado en junio de 2017, incluyendo las conducciones de agua y el cableado eléctrico. Seguirán unos meses más de ensayos, ya que este método de construcción no responde hoy por hoy a ninguna norma establecida.

Si todo marcha según lo previsto, la vivienda debería empezar a imprimirse a finales de 2017 o principios de 2018.
Según el directivo de Habitat 76, "si se demuestra que es posible imprimir en 3D un estudio, enseguida se podrán imprimir tres, cuatro, cinco estancias y por qué no, un edificio".

Por ahora, el método es experimental y bastante caro, pero según Sébastien Métayer, se espera que después de 2018 se produzca un efecto volumen y por lo tanto un descenso de los costes.
Asegura que las máquinas no van a reemplazar a los seres humanos: "Si la impresión 3D hace el trabajo pesado, siempre necesitaremos electricistas, fontaneros y pintores".

 Para afrontar este desafío tecnológico es necesario crear una máquina especial, que está siendo desarrollada por la start-up X-TreeE, y sobre todo un hormigón especial y a la medida del proyecto, que no cuaje demasiado rápidamente ni demasiado lentamente, con el fin de que las capas siempre se mantengan y sin bloquear la máquina."                  (Imprimalia, 04/02/17)

No hay comentarios: