8/2/17

Primer vestido de grafeno impreso en 3D... inteligente


"Por primera vez en la historia, la empresa de tecnología del vestir CuteCircuit y el Instituto Nacional de Grafeno de la Universidad de Manchester (Gran Bretaña) han utilizado el material innovador grafeno para crear un impresionante vestido negro, todo ello con la ayuda de la impresión 3D.

El grafeno, el material revolucionario con una fuerza 200 veces mayor que el acero, una conductividad eléctrica y de calor sin precedentes y una calidad transparente única, ha sido promocionado como el material del futuro, con el potencial de afectar casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

El vestido de grafeno fue presentado recientemente por CuteCircuit en el Centro de Trafford en Manchester, la ciudad inglesa donde los científicos primero aislaron el grafeno.  Si todavía no está totalmente convencido del impacto de este material, los científicos que lograron aislar la forma de carbono del tamaño de un átomo se ganaron un Premio Nobel por su investigación.

El material también ha dado magníficas oportunidades dentro de la industria de la impresión en 3D, incluyendo las pilas super grafeno impresas en 3D, y recientemente, un material de impresión 3D diez veces más fuerte y veinte veces menos denso que el acero.

 El vestido, que causa impresión a primera vista, contiene mucho más de lo que parece. Con sensores de grafeno integrados en su estructura, el vestido es capaz de hacer algunas cosas realmente increíbles.

 Para empezar, una banda de grafeno que se ajusta alrededor de la cintura del usuario puede controlar la tasa de respiración del mismo, traduciendo el ritmo a micro LEDs en la parte delantera del vestido, el cual cambia los colores y las frecuencias parpadeantes de acuerdo con los patrones de respiración.

 Francesca Rosella, directora creativa de Cute Circuit, cuyas creaciones de alta tecnología han sido lucidas, entre otras,  por Katy Perry y Nicole Scherzinger, destacó el hecho de que el grafeno nunca hubiera sido usado anteriormente en el mundo de la moda.

 "Ser el primero en usarlo fue un verdadero honor, lo que nos permitió divertirnos creando el impresionante vestido negro  y mostrando las sorprendentes propiedades del material", que entre otras cosas es un millón de veces más delgado que un cabello humano, de ahí las dificultades y tiempo necesario para su producción.

Los diseñadores esperan que la tecnología pueda ser utilizada para hacer un vestido que permita ser programado para mostrar cualquier color o diseño.

Por su parte, el doctor Paul Wiper, profesor asociado de investigación en el Instituto Nacional de Grafeno de Manchester, declaró: "Este es un proyecto fantástico. El grafeno  todavía está muy en su infancia para aplicaciones del mundo real y mostrar sus propiedades sorprendentes a través del foro de la moda es muy emocionante.

 El vestido es realmente único en su clase y muestra lo que la creatividad, la imaginación y el deseo de innovar pueden crear usando grafeno y materiales bidimensionales relacionados".         (Imprimalia, 03/02/17)

No hay comentarios: