15/12/16

Cirujanos malagueños utilizan instrumentación quirúrgica creada con una impresora 3D ajustada a las características anatómicas del paciente



"Cirujanos cardiovasculares del Hospital Regional Universitario de Málaga (España) están utilizando instrumentos creados con técnicas de impresión 3D como complemento en algunas intervenciones de cirugía extracorpórea y como parte del instrumental quirúrgico del que actualmente no hay material convencional disponible.

 La tecnología de impresión 3D permite crear instrumentos ‘a medida’ del paciente ajustándose a las características anatómicas del mismo, ya que toma las medidas de las imágenes obtenidas de las ecocardiografías y escáner de alta precisión que se realizan en el hospital malagueño. De hecho, estos instrumentos ya se han utilizado con buenos resultados durante más de un año en 30 pacientes.

  Su aplicación en cirugía cardiaca abierta, donde ya se ha demostrado su utilidad,  abarca procedimientos quirúrgicos tales como el recambio de válvula aórtica; cambios de segmentos de aorta, por aneurismas o disecciones de aorta; o en la miocardiopatía hipertrófica (aumento anormal del ventrículo).

  Así, se ha creado un protector de válvula aórtica, que permite proteger la válvula durante la intervención; una sonda paravalvular, para el sondaje de orificios de la válvula minimizando el riesgo de perforación;  o un medidor intra-operatorio del diámetro de la aorta, que hace posible medir de manera exacta el diámetro de la válvula que se va a sustituir por un injerto.   

Otro de los instrumentos es un medidor para calibrar la incisión de la piel, con el fin de evitar una herida mayor de la necesaria en el acceso al corazón a través del esternón.

Estos nuevos instrumentos personalizados, que se utilizan dentro del campo quirúrgico estéril – aunque no son prótesis ni se dejan alojados dentro del cuerpo humano -, están hechos de un material plástico que permite su esterilización y nuevo uso, ya que algunos de ellos, como el medidor de incisión quirúrgica se puede utilizar en varios pacientes.  
Esta innovación ha sido incorporada por el cirujano cardiovascular del Hospital La Paz, Ignacio Díaz de Tuesta, durante el periodo de rotación como experto que ha realizado en el Hospital Regional de Málaga.

Por otra parte, estudiantes del grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) han mostrado el pasado 1 de diciembre de 2016 por la tarde, en el campus del Poblenou, los proyectos de investigación que están llevando a cabo en el marco de la asignatura "Introducción a los Dispositivos Médicos y su Diseño" (IMDD) que coordina el profesor Oscar Camara en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF. Esta actividad docente cuenta con la colaboración de diversas entidades, centros de investigación, hospitales y empresas, vinculadas al ámbito de la biomedicina.

En el transcurso de la presentación de los proyectos, los diferentes equipos de alumnos presentan esta prueba de concepto a un tribunal que representa potenciales inversores y usuarios clínicos para que apuesten por desarrollar sus ideas. En esta edición el tribunal ha sido formado por los siguientes miembros: AntonioIvorra, OscarCamara,profesores del DTIC de la UPF, AlvaroJansà,miembro del Grupo de Investigación BERG del DTIC y TomásEscuin,proveniente de la Unidad de Innovación UPF-BusinessShuttle.

Un total de ocho proyectos se expusieron al público asistente durante la sesión celebrada en la UPF, el 1 de diciembre de 2016, de entre los que destacan los siguientes:

-Análisis de datos para el diagnóstico de cáncer de piel

"Raman Diagnosis: espectroscopia de Raman de bajo coste para la detección de la carcinogenicidad de la piel", a cargo de Nilo Adell, Joan Puig, Irene Tena y Guillermo Torrent que han trabajado con el Grupo de Investigación BERG de la UPF, conjuntamente con el Instituto de Ciencias Fotónicas-ICFO, y el Hospital del Mar.

En este trabajo se ha desarrollado un espectroscopio de Raman de bajo coste, de código abierto e imprimible en 3D, acoplado con una aplicación para diferentes plataformas para el análisis y almacenamiento de los datos escaneados de pacientes con riesgo de padecer cáncer de la piel.

-Dispositivo que proporciona autonomía a los pacientes en rehabilitación

"Habee: ortesis electro-estimulada para la rehabilitación de lesiones de rodilla", a cargo de Nuria Adell, MinXia Chen, Marina Gutiérrez, Isabel Sierra y Álvaro Sánchez, con la colaboración del Grupo de investigación BERG y el Hospital del Mar.

El trabajo han consistido en el diseño de una brida específica para el paciente, impresa en 3D, combinada con otra brida compresiva para una electroestimulación adaptada. Se han empleado electrodos secos innovadores con posiciones predefinidas que proporcionan a los pacientes autonomía para realizar las sesiones de rehabilitación siguiendo las recomendaciones de los expertos.

Como ha indicado el coordinador docente de la asignatura: "el objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante aprenda el proceso en torno al desarrollo de un dispositivo médico, desde la concepción e ideas iniciales hasta la comercialización del producto, incluyendo las etapas de diseño asistido por ordenador, de experimentación, de validación clínica, análisis de mercado y regulaciones, entre otros".

Y añade Camara: "la metodología docente es activa y centrada en el empoderamiento del alumnado para el desarrollo de los proyectos, donde son ellos los que deciden el problema de base que quieren solucionar y diseñan y desarrollan todas las acciones propias para construir una prueba de concepto del dispositivo médico trabajado ".              (Imprimalia, 03/12/16)

No hay comentarios: