18/9/14

Un vestido impreso en 3D se transparenta cuando desnudas tu intimidad


 "Los diseñadores Pedro G. C. y Xuedi  Chen han tenido la idea de crear un corpiño mediante impresión 3D, al que han denominado X.pose, que se va volviendo cada vez más transparente a medida de que quien lo luce va desnudando su intimidad con el envío de mensajes personales desde su teléfono móvil a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti, Foursquare....

" x.pose es una escultura de datos que se puede usar como vestido , y que expone la piel de la persona como un reflejo en tiempo real de los datos que la persona produce" , explicaron Pedro Oliveira y Xuedi Chen, los realizadores del proyecto.

 "Cuantos más datos produzca y colecte el usuario, más desnudo se verá", agregaron los investigadores de la Universidad de Nueva York .
La idea no es imponer un nuevo estilo en la moda, sino generar conciencia sobre algo que se suele perder de vista.

"En la realidad física podemos controlar deliberadamente qué porción de nuestro cuerpo exponemos al mundo cubriéndolas o no con ropa. En cambio, en la realidad digital, tenemos mucho menos control de los aspectos personales que compartimos a través de los servicios que usamos para estar conectados", dijeron los científicos, que han trabajado en su invento dentro del proyecto behance y lo han denominado X.pose.

"En la realidad digital estamos desnudos y somos vulnerables" , acotaron.

El vestido en sí mismo está compuesto de información. La estructura plástica es un mapa con los recorridos realizados por el usuario en el último mes, registrados por la información compartida en los distintos lugares en los que estuvo.

Para lograr el "ahora lo ves, ahora no" como efecto del vestido, Chen creó primero una aplicación móvil utilizando Node.js y PhoneGap para seguir el rastro de los datos durante un periodo de un mes. Esto dio lugar a un conjunto de información que se traduce en el diseño del vestido ", que fue creado usandoRhino y lconfeccionado a través de una impresora 3D. A continuación, se insertaron los paneles intercambiables en la malla de color negro.

"Los paneles están hechos de una película inteligente, o película electrocrómica," dijo Chen, que añadió: . "Es la más comúnmente utilizado para el vidrio de privacidad. La película es opaca cuando está apagado, y mediante una cantidad específica de energía eléctrica cambia a transparente en microsegundos".

Así pues, el X.pose actúa como una especie de sistema de alerta para concienciar sobre la forma en que en la sociedad actual despreciamos nuestra privacidad al airearla por Internet, sin caer en la cuenta de que todo lo que se cuelga o circula por Internet permanece para siempre en la Red.

El corpiño, creado con una impresora 3D, funciona con una placa Arduino,  está formado  por una estructura de piezas flexibles y se conecta mediante bluetooth al teléfono móvil de su portadora. Los huecos que quedan entre estas piezas están formados por unos paneles de plástico transparente que se iluminan o se apagan en tiempo real según la información que se comparte a través del móvil."           (Imprimalia 3D, 15/06/2014)

No hay comentarios: