22/6/11

Mercadona estabiliza los precios del campo... para el futuro

"Hoy, con la crisis afectando a la demanda de bienes de gran consumo y la renuncia del grupo en la actualidad a la política de ofertas, Mercadona ha dado una nueva vuelta a la tuerca en su estrategia de asegurarse un ajuste en los costes.

La vía elegida ha sido la propuesta a los interproveedores de la Estrategia Girasoles para que los mismos articulen las fórmulas que les aseguren el aprovisionamiento estable en volumen y precios de las materias primas en origen, a ser posible en España y, además, lo más cerca de sus centros de transformación.

Mercadona no es una ONG ni una hermanita de la caridad. No regala nada al productor en origen ni a la industria transformadora. Su estrategia para mantener la confianza del consumidor y seguir creciendo en volumen y beneficios se basa en lograr el máximo ajuste de costes, desde los lineales hasta el productor de las materias primas, pasando por los industriales.

"Nuestra política de precios bajos", señalan fuentes del grupo, "no puede tener una gran dependencia de las fuertes oscilaciones de los mercados, en unos casos, respondiendo a la realidad, pero, en otros, sin que haya razones objetivas para ello.

Con esta iniciativa pretendemos que la política seguida con los proveedores de la industria alimentaria la trasladen igualmente a los productores en origen". Esta política, que ya se ha iniciado en el sector agrario, se va a trasladar también al sector de la pesca. (...)

Ante las expectativas y los interrogantes que se abren para el sector de las materias primas en el futuro, un primer objetivo de este programa es evitar la actual volatilidad de los precios de las materias primas, en unos casos consecuencia de factores climatológicos, pero en otras ocasiones debido simplemente a movimientos especulativos en los que están al margen los productores.

Desde este planteamiento, se propugna que los interproveedores desarrollen una política de contratos con agricultores y ganaderos que ofrezca seguridad a ambas partes.

Un segundo objetivo de esta política a desarrollar por los interproveedores es promover en el propio sector agrario una mayor especialización en la producción.

A partir de tener unas ventas aseguradas a unos precios bajo contrato y, en definitiva, una rentabilidad, se defiende la necesidad de que se produzca una mayor eficiencia en los costes en origen para trasladar los mismos al resto de la cadena.

Un tercer objetivo de esta estrategia es tratar de producir en España lo que demanda la industria transformadora y, en definitiva, los consumidores. Hay productos básicos para las industrias alimentarias cuya calidad no es la que se necesita y, como secuencia de ello, son necesarias las importaciones.

Con este plan se quiere cubrir ese vacío y cultivar también en territorio nacional productos demandados por los consumidores que hoy no se cultivan en España. En este escenario se han promovido ya nuevas producciones de cultivos tropicales o productos hortícolas.

Finalmente, con el mismo objetivo de reducir costes de transporte el plan pretende que los aprovisionamientos de materias primas en origen se produzca lo más cerca posible de las industrias transformadoras desde la perspectiva de que un kilómetro de camión supone 1,2 euros de coste añadido." (El País, Negocios, 19/06/201, p. 19)

No hay comentarios: