9/11/10

Cuatro españoles lanzan un proyecto de libros gratis en red

"Todo comenzó hace menos de un año, cuando era la hora de comer en la empresa. Los treintañeros Aitor Grandes, Ángel Luengo, Justo Hidalgo y David Sánchez, tres ingenieros informáticos y un teleco, empezaron a pergeñar una idea que uniera los libros y las tecnologías.

Tras darle algunas vueltas, llegaron a la conclusión de que la clave estaba en el concepto nube en el que se había inspirado el programa de música Spotify. Es decir, el usuario podría leer gratis en cualquier dispositivo iPhone, iPad, libro electrónico, PC el libro que quisiera sin necesidad de descargárselo. Todo estaría en internet.

Así nació 24symbols , un proyecto que toma su nombre de las 24 letras del alfabeto griego y que se registró como empresa el pasado abril. Desde entonces, el tiempo ha tomado una velocidad intempestiva para sus cuatro creadores.

Ya han vendido el 20% de la empresa por 250.000 euros y el proyecto ha sido valorado en 1.250.000 euros. Entre los inversores que los apoyan se encuentra Zinkia, la productora de animación creadora de Pocoyó. (...)

El proyecto está en plena creación. Tienen previsto que empiece a funcionar en marzo de 2011 a través de invitaciones a determinados usuarios, aunque todavía no saben con cuánto contenido. "Aún estamos negociando con las editoriales, pero las grandes como Planeta y Mondadori se han interesado", afirma Aitor, quien señala que no sólo tendrán narrativa sino también libros de texto y técnicos. (...)

El servicio de pago garantizará la lectura sin publicidad, un catálogo ampliado de libros y la posibilidad de leer sin conexión por una cantidad de entre seis y nueve euros al mes. Nunca ofrecerán el archivo digital del libro, a menos que comience a funcionar el tercer pilar del proyecto: el comercio electrónico.

"En la primera fase, no lo vamos a lanzar, pero después, si llegamos a acuerdos con las editoriales, nos gustaría vender los archivos y también los libros en papel", explica Aitor.

24symbols.com no quiere ser como Libranda ni tampoco como Google Editions, la tienda de ebooks que planea el buscador. Del proyecto de Google, Grandes indica que la principal diferencia es que "en un principio nosotros no vendemos, mientras que ellos quieren ser una librería online".

Sobre Libranda, confiesa que pretenden llegar a acuerdos con ellos. "Creo que lo están haciendo bien, aunque han tenido un fallo con el DRM, el dispositivo anticopia. Por eso han recibido tantas críticas", comenta.

También quedan por negociar los ingresos que tendrá la empresa. La idea es que el programa tenga un servicio gratuito y uno de pago. Con el primero, el usuario podrá leer los libros gratis, pero tendrá que cargar con publicidad contextual. "Si, por ejemplo, estás leyendo El Quijote y aparece una población de Castilla- La Mancha, si pinchas en esa población, te puede aparecer el anuncio del parador de esa ciudad. Pero no es una publicidad intrusiva", avisa Grandes. " (Público, 09/11/2010)

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