El proceso es simple. El paciente acude a su médico y éste hace las pruebas que resulten necesarias, pero en vez de mandar al enfermo al hospital más cercano, el profesional manda por Internet las pruebas realizadas al experto, que puede encontrarse en cualquier parte del mundo. En cuestión de minutos recibe un correo con el diagnóstico.
Hasta la fecha había varios centros de telemedicina, pero eDiagnostic acuna por primera vez en España varias especialidades. Cardiología, oftalmología, dermatología, anatomía patológica y diagnóstico por imagen. "La idea no es nueva. La innovación del proyecto es la integración de todas ellas", dice De Torres. La firma cuenta de momento con seis empresas que suman 45 médicos repartidos en toda España. Todos ellos trabajan a tiempo parcial para la compañía. "Mi objetivo es tener a cientos de médicos a variable", explica con tintes visionarios.
La telemedicina supone también un salto cualitativo en las pruebas de anatomía patológica. En una cirugía por cáncer, las pruebas para detectar si el tejido extirpado era suficiente o no tardaban varios días. Pero el funcionamiento de la telemedicina reduce este proceso a unos minutos. El cirujano recoge una muestra del tejido limpio a simple vista. Envía la imagen de la muestra por Internet a un especialista, que realiza las pruebas pertinentes y resuelve en cuestión de minutos si hay que seguir extirpando o no. "Es más, este patólogo puede estar supervisando varias operaciones simultáneamente", explica De Torres.
Javier Mota es radiólogo y fundador de una de las marcas del grupo, Drim, que se encarga del diagnóstico por imagen. Cuenta con 22 médicos en todo el territorio español "que trabajan desde su casa", cuenta. Su compromiso es entregar el informe en un máximo de 30 minutos si es un caso urgente. "Aunque en realidad puede efectuarse en cinco minutos. Tradicionalmente puede tardar cuatro o cinco días".
Y los costes son limitados. "Si en Madrid es de noche, puede mandarse una radiología a Buenos Aires, donde el especialista todavía trabaja a la luz del sol", explica. El coste laboral es entonces un 30% menor que si se recurre al radiólogo español. Un ahorro factible ahora mediante la telemedicina, aunque eDiagnostic cuenta de momento sólo con médicos españoles. (...)
De Torres explica que la telemedicina no es nueva, pero es viable ahora gracias a la velocidad de transferencia de datos por Internet. "Podíamos haber hecho esto hace muchos años, pero imágenes tan complejas como las que analizamos tardaban una eternidad en descargarse. Ahora es cuestión de segundos", dice. La telemedicina nació en los años noventa, promovida, como en tantos otros campos, por el Departamento de Defensa de EE UU. "El ejército tenía desplegadas tantas tropas por todo el mundo que no había suficientes especialistas para cubrirlas todas", cuenta. (...)Si la tecnología en España todavía es incipiente (Internet de alta velocidad ha llegado más tarde que en otras regiones europeas), los países nórdicos son una buena bandera de la telemedicina. En estos Estados, la historia clínica digitalizada se da en un 90% de los casos. Los datos que maneja la Unión Europea cifran en 20.000 millones de euros el volumen de negocio de la e-salud en el continente.
En España hay regiones que destacan por su implicación en la telemedicina. Es el caso de Andalucía o Extremadura, donde la falta de profesionales en regiones poco pobladas ha favorecido la implantación desde hace 10 años; o Cataluña, que destaca en el tratamiento de enfermos crónicos por teleconsulta. El negocio es tan rentable que hasta Google o Microsoft han creado ya sus propias plataformas de telemedicina. (El País, Negocios, 24/10/2010, p. 34)
No hay comentarios:
Publicar un comentario