22/5/08

Se empieza por la educación, por la cultura, y se termina por la moneda ¡Bien hecho!

“Iberoamérica se une para hacerse competitiva. 21 países crearán un fondo de cohesión educativa de 2.000 millones de euros para impulsar la región en 11 años. (…)

Esta medida ha sido adoptada en la cumbre de ministros de Educación que se celebra en El Salvador. El acuerdo persigue impulsar su competitividad en 11 años para lo que crearán un fondo estructural de cohesión, similar al de la UE, de 3.000 millones de dólares (2.000, de euros). Esto supone un compromiso de los países con mayores recursos de financiar a los que cuentan con una situación de mayor retraso. El acuerdo, denominado Metas educativas 2021: la educación que queremos para los jóvenes de los Bicentenarios se pondrá en marcha "en armonía con los planes nacionales" y será ratificado, ya con los compromisos específicos en cada tema, por los presidentes de los Gobierno en la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Argentina de 2010.

El acuerdo permitirá abordar retos como lograr la plena alfabetización -hay 34 millones de analfabetos en Iberoamérica y se persigue la alfabetización plena para 2015- y fijar un tiempo mínimo de escolarización. En algunos países de Latinoamérica sólo se escolariza a los niños hasta los 12 años, aunque en los más avanzados (como Argentina y Brasil), hasta los 14. El objetivo son los 16.

También se intentará que la educación secundaria sea obligatoria.” (El País, ed. Galicia, Sociedad, 21/05/2008, p. 41)

No hay comentarios: