“Hinchas con código de barras. El fútbol argentino idea un proyecto para fichar a los aficionados.
Ahora, en su intento por frenar la incontenible violencia en los estadios, que desde 1939 se ha cobrado 177 víctimas (la última, el pasado mes de junio), las autoridades del fútbol argentino no piensan llegar a tanto, pero sí contemplan lanzar un revolucionario sistema de venta de entradas y acceso a los estadios único en el mundo. Se basará en la biométrica, la técnica de reconocimiento de personas por sus características físicas, y el factor principal será la huella dactilar de los hinchas. El procedimiento, que obligará a hacer un exhaustivo padrón de aficionados, comenzaría a aplicarse a finales de 2008 o principios de 2009, cuando los elementos informáticos y arquitectónicos, incluida la colocación de asientos en todas las gradas, estén listos.
El primer paso para lograrlo será abrir un padrón de hinchas en el que deberá apuntarse todo aquél que quiera entrar a ver un partido, incluyendo vendedores de bebidas, dirigentes, periodistas y hasta policías destinados al operativo de seguridad. Habrá sitios habilitados a tal efecto en los clubes, las peñas oficiales y los principales hoteles internacionales, en este caso para facilitar el acceso de los turistas. El interesado tendrá que aportar sus datos personales y laborales, foto, firma y, por supuesto, su huella digital. "Allí se hará la primera limpieza, porque muchos no se atreverán a apuntarse, y a quienes tengan antecedentes de violencia o penales sencillamente no les daremos de alta", señala Fraga.
Mario Gallina, titular del Comité Provincial de Seguridad Deportiva de Buenos Aires, ve la novedad con buenos ojos: "Para nosotros será una herramienta valiosa, porque conoceremos con nombre y apellido a todo el que esté en el estadio, y a quien se porte mal le podremos aplicar el derecho de admisión, es decir, bajarlo del padrón y así sancionarlo con la prohibición de volver a la cancha por un tiempo". (El País, ed. Galicia, Última, 15/10/2007)
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