9/10/07

El departamento de los veinteañeros

Oportunidades para novatos. La agencia Comunica+A ofrece a sus becarios los mismos alicientes que a sus profesionales veteranos para competir de igual a igual. (…)

Al cumplir 10 años, la agencia ha creado Comunica+22, integrada por novatos a los que les permite competir con los veteranos en creatividad y retribución.

La oportunidad supone un desafío para un recién licenciado en Publicidad o Relaciones Públicas, reclutado para formar parte de Comunica+22. "Tenemos muchos clientes cuyo público objetivo es la gente joven que está en la universidad o en los últimos años de colegio. En estos casos los creativos veteranos no saben realmente cómo piensa la gente menor de 22 años", dice Miguel Antoñanzas, presidente de Comunica+A, una agencia global que acaba de cumplir su décimo aniversario.

Y quién mejor que los propios jóvenes para detectar por dónde van los gustos de su generación. "Hemos seleccionado a ocho estudiantes que están en la recta final de su carrera y les hemos dotado de un espacio independiente", continúa Antoñanzas. "Les ponemos en contacto con el cliente final para que actúen como si formaran parte de una agencia independiente. Elaboran propuestas de campañas que compiten con la que realizan los veteranos profesionales. Si su idea triunfa se lleva adelante y, además de su sueldo fijo, reciben un bonus de entre 6.000 a 12.000 euros".

Para Antoñanzas y el equipo directivo de Comunica+A, una agencia que factura casi 30 millones de euros, con 140 empleados y oficinas en cuatro países, los jóvenes están respondiendo muy bien, porque tienen un nivel de preparación mucho mayor de lo esperado. "Resulta muy curioso el choque cultural entre ellos y la gente de 30 o 40 años. Cuando presentan sus propuestas lo hacen de una manera tímida y si se quiere ingenua, pero ahí está la gracia del invento: que aparezcan ideas frescas que no son capaces de generar otros". (El País, ed. Galicia, Negocios, 07-10-07)

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