6/9/07

La multinacionales del ladrillo

1. Private equity y hedge funds. Son las estrellas emergentes… Estas fórmulas societarias se aprovechan de la globalización (mercados abiertos, desregulación, bajos tipos de interés, alta liquidez) para comprar empresas a las que sacan de la atención pública para trocearlas, hacerlas más eficientes (sea cual sea su coste) y volver a venderlas con grandes beneficios.

2. Los actores financieros. Los grupos bancarios eran hegemónicos en el panorama empresarial hasta hace bien poco. Ahora se lo tienen que ganar: por el aumento de la competencia, los cambios socioculturales y la tecnología, que da más poder al cliente… la función clave de las entidades financieras en el desarrollo económico: en la intermediación del crédito, como captadoras de recursos que luego se canalizan a particulares, empresas y organizaciones; en la intermediación de pagos; en la administración de capitales y el impulso de los sistemas privados de pensiones; en la creación de productos cada vez más sofisticados para atender las necesidades cambiantes de los clientes, o impulsando el sistema de remesas de los inmigrantes, que desempeñan un papel significativo en las economías emergentes.

3. Los inmigrantes. También son una fuerza ascendente de la economía del siglo XXI, por los amplios movimientos planetarios de mano de obra.

4. Los países BRIC. Algunos países emergentes cambian el equilibrio geoeconómico vigente.

5. Las multinacionales españolas. Otro actor al alza son las empresas multinacionales españolas, que poco a poco han abandonado su objeto social inicial, especializado, para convertirse en grandes conglomerados de infraestructuras. (Joaquín Estefanía: Los nuevos actores de la economía planetaria, El País, ed. Galicia, Domingo, Economía, 22-07-07, pp. 15)

No hay comentarios: