20/12/17

"Hemos logrado imprimir en 3D pan tumaca"




"El diseñador (o ex diseñador, como se ha llegado a definir él mismo en el sentido no de diseñador retirado sino de descontextualización del trabajo) catalán Martí Guixé ha intervenido en el ciclo 'Jueves de Diseño', que organiza la Escuela de Diseño de La Rioja, y con tal motivo ha concedido a la prensa local una entrevista en la que ha comunicado que ha conseguido en imprimir en 3D pan tumaca.

Según un portal culinario, si preguntas a un catalán cual es el alimento o plato más típico de su gastronomía, lo primero que le vendrá a la cabeza es, sin duda, el pan tumaca. Se trata de una receta de simple preparación a base de pan en el que se restriega un tomate crudo y maduro especial para que la rebanada quede bien untada y de color rojo.

Si quieres saber qué significa pan tumaca en España te gustará saber que la traducción literal es pan con tomate ya que precisamente esto es lo que tomamos cuando disfrutamos de unas deliciosas tostadas 100% catalanas. El “pa amb tomàquet” se ha adaptado a la lengua española para transformarse en el pan tumaca , como se dice en otras ciudades del país, pero lo cierto es que esta traducción es errónea y la correcta sería decir, simplemente, pan con tomate.

Martí Guixé ya descubrió hace años el "potencial enorme" de las impresoras 3D, tecnología que aplicó en el Bar del proyecto Ex-Designer, impreso completamente de forma tridimensional, desde el espacio interior hasta el equipamiento (vasos, platos y utensilios para cócteles y para la cocina):


Al diseñador le han preguntado desde el diario de La Rioja qué deberíamos comer en el plazo de diez años, y éstas han sido las respuestas:

-A diez años vista tendríamos que poder imprimir nutrientes y sabores por separado. Imagina una pata ta frita con sabor a fresa. A largo plazo imagino que los gustos ya no tendrán ninguna relación con la naturaleza. Serán gustos mucho más complejos sin peligros tóxicos ni pesticidas».

-De ahí que uno de sus últimos trabajos haya sido en Barcelona, cerca de la galería 'H2O': un bar impreso en 3D.

-En ese proyecto se pretende mejorar la tecnología de las impresoras 3D. Nosotros partimos de la esencia y sólo utilizamos las modelos de impresoras 3D más básicas del mercado para buscar el límite de su buen uso.

-¿Y la comida?

-Hace veinte años que presentábamos nuestro proyecto Spamt, que surge de 'es pan tumaca'. Un tomate cortado por la mitad, relleno de aceite y pan. Porque a mí no me gustaba pringarme las manos cuando comía el pan tumaca. Hemos ido evolucionando el proyecto Spamt y ya hemos logrado imprimir en 3D pan tumaca. Obviamente no tiene la pinta más sugerente, pero analizando muy trayectoria se puede decir que mi obra está definida por el pan tumaca.

No me interesa el chocolate en forma de flor, me interesa más comer piezas de PC de IBM... hago una búsqueda en el mundo de la tecnología. Me siento más cercano a piezas que hacen referencia a la tecnología que no a una naturaleza idealizada con florecitas. Creo que la comida va ir hacia estas figuras geométricas, al menos desde un punto de vista conceptual.

Martí Guixé nació en 1964 y estudio diseño de interiores y diseño industrial en Barcelona y Milán. En 1994 comenzó a trabajar como asesor de diseño de forma esporádica en Berlín y Seúl. Martí propuso un nuevo camino para entender los productos desde una perspectiva completamente nueva y comenzó a exhibir sus propias obras en 1997.

Su trabajo incluye la búsqueda e investigación de un nuevo sistema de productos y la traslación de sus diseños a la industria alimentaria para publicitar productos mediante la representación y la interpretación. Este diseñador se encuentra muy alejado de lo convencional con su enorme repertorio de ideas interesantes, claras y sencillas. A medias entre Barcelona y Berlín, actualmente Martí trabaja como diseñador de proyectos o asesor de empresas de diseño.

Ha trabajado en proyectos de las siguientes empresas; Alessi, Authentics, B-sign, Camper, Cha-cha, Chupa Chups, Corraini, Danese, Dentsu, Desigual, Drill, Droog Design, Esencial Mediterraneo, Galeria H2O Barcelona, Imaginarium, Isee2, Kesselskramer, Mediamatic, Magis, Nani Marquina, Rome Film Festival, Saporiti Italia, Trico, Very Lustre, Vitra, Watx."               (Imprimalia, 04/12/17)


No hay comentarios: