20/11/17

Siemens aplica la impresión 3D para fabricar piezas para sus fábricas




"La compañía alemana Siemens quiere revolucionar la industria del petróleo y gas con la impresión 3D de componentes del sector y procesos, y donde la digitalización cobra un papel cada vez más importante.

En su planta de Finspang, sita en Suecia, las fundidoras y los moldes han quedado a un lado. En su lugar polvo metálico y un rayo láser dan forma milímetro a milímetro a componentes que conformarán turbinas.

De acuerdo con el CEO de Siemens Industrial Turbomachinery, Hans Holmstroem, esta tecnología les permite fabricar piezas que no se podrían hacer de otra forma, por su nivel de detalle y precisión.

Además, para la producción de partes en turbinas de gas industriales, esta técnica de producción les representa una reducción aproximada del 50 por ciento en el tiempo de entrega y del 75 por ciento en el desarrollo.

El directivo ha destacado que esta tecnología reduce en un 30 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y en un 65 por ciento los recursos de producción de las piezas.
También trae con sigo una mayor flexibilidad para el diseño de las partes y permite que las reparaciones de componentes sea hasta un 60 por ciento más rápida que de la forma tradicional.

De hecho, Siemens utiliza ampliamente esta impresión  para el prototipado rápido y ha introducido soluciones de producción en serie para la fabricación  de pequeños mezcladores de combustible y para la reparación rápida de consejos de quemadores para turbinas de gas de tamaño mediano. 

Asimismo, la compañía alemana anunció recientemente que ha finalizado sus primeras pruebas de motores de carga completa para palas de turbinas de gas, producidas completamente con esta tecnología.

La compañía también trabaja en la digitalización de la industria, ya que esta nuevas tecnologías ofrecen un uso más eficiente de los activos de generación, control más efectivo de los activos de transmisión y distribución, así como una mayor conectividad con clientes y mejor toma de decisiones.

Por ejemplo, en una planta con turbinas de generación se permite el análisis de rendimiento, resultado de modelos termodinámicos (copias digitales) de plantas en toda la flota operativa, que puede enseñar a cada una en lo individual, cómo funcionar mejor. 

Los algoritmos de aprendizaje automático optimizan los parámetros de control, permitiendo emisiones continuas y ajuste de la dinámica de la combustión del motor. Las tecnologías digitales ofrecen la oportunidad de evolucionar a partir de activos independientes que se gestionaban principalmente como activos, donde las anomalías operacionales solo podían entenderse en el contexto de cada planta individual o contra sus parámetros de diseño específicos."         (Imprimalia, 02/11/17)

No hay comentarios: