19/9/17

Los zapatos que mezclan artesanía e impresión 3D

Modelos de Alex Reed Shoes creados con tecnologías 3D

"La impresión 3D ha abierto una nueva puerta para la creación del calzado, la personalización. Pero la idea de la llega de las nuevas tecnologías no siempre es suplantar las técnicas artesanales, es fusionarlas y sacar el mejor provecho de ellas. Este beneficio lo ha encontrado Alex Reed, un zapatero inglés que ha decidido incursionar en las tecnologías de fabricación aditiva y desarrollar una marca de calzado muy especial: Alex Reed Shoes. 

Esta semana Alex nos ha contado los beneficios de relacionar la tradicional técnica del calzado con la fusión de las nuevas tecnologías en 3D gracias a su estadía en el Pier 9 de Autodesk.

3DN: ¿Puedes hablarnos de ti y de tus primeras experiencias en la impresión 3D?

Tengo 31 años y nací en Londres. He pasado más de 7 años haciendo zapatos personalizados y hechos a medida, en la producción de todo tipo de estilos de calzado unisex. Habiendo estudiado fotografía en la Escuela de Arte, conocí a un zapatero que estaba interesado en transmitir su riqueza de conocimientos de calzado. Él me enseñó a hacer zapatos en nuestro taller de Notting Hill y luego me empleó como zapatero. Tuvimos una pequeña tienda al principio donde me sentaría en la parte de atrás haciendo los pedidos personalizados. Nos expandimos rápidamente y empezamos a vender al por mayor a Selfridges, Harrods y ASOS, por nombrar algunos. También abrimos una gran fábrica en Londres y entrené a otros aprendices, transmitiendo las habilidades que había aprendido.

Como alguien que no recibió una educación universitaria en el diseño de calzado / fabricación, siempre estaba preocupado por los procedimientos de zapatería a veces anticuados y las técnicas tenia realizar. Siempre estuve investigando e innovando nuevas maneras de fabricar calzado, lo que me llevó a empezar a pensar en emplear la impresión 3D como un medio para producir zapatos duraderos .
Comencé a familiarizarme con varios modelos 3D y el software de escaneo. Es ahí donde encontré a la marca Autodesk. Descubrí que tenían un programa de artistas en residencia en su asombroso taller de San Francisco: Pier 9. Solicité y tuve la suerte de ser aceptado en su programa de 4 meses. Yo no tenía prácticamente ninguna habilidad de modelado en 3D o impresión 3D cuando llegué, pero fueron muy solidarios con mi visión y ofrecieron un excelente entrenamiento y soporte para que me pusiera al día rápidamente. Mi primer proyecto en el Pier 9 fue producir mi propio par zapatos de policarbonato sólido (PC-10) en una máquina Fortus M450mc.

3DN: ¿Cuál es el proceso que se utiliza para crear un par de zapatos a través de tecnologías de fabricación aditiva con Alex Reed Shoes?

Cuando creo un nuevo estilo de calzado con fabricación aditiva, considero primero el estilo y el rendimiento que me gustaría lograr en el producto. La elección del material es una parte clave de esto. Hasta la fecha, muchos de mis zapatos se han producido utilizando varios componentes y materiales diferentes – en su mayoría de cuero, tejido de malla de poliéster y TPU filamento impreso (por ejemplo, Ninjaflex).

La mayor parte del trabajo que he hecho hasta ahora usando la tecnología 3D también ha hecho referencia a más prácticas de patrimonio que son más comúnmente utilizadas por los zapateros tradicionales.
Las impresoras disponibles en el Pier 9 son en su mayoría de la variedad FDM y todavía quiero explorar plenamente el enorme potencial de la tecnología SLS. El uso de una impresora FDM para producir formas complejas como se requiere en un zapato es subóptimo.

La mayor parte del trabajo de diseño inicial tiende a tener lugar con bastante rapidez – por lo general esbozado en mi bloc de notas antes de comenzar a modelar, sobre todo utilizando Fusion360. Una vez que tengo un modelo 3D medianamente decente puedo empezar a iterar rápidamente – esta es una de las alegrías que he encontrado trabajando en este medio. El trabajo que puedo ahorrar, me permite pasar más tiempo desarrollando el estilo y los elementos técnicos y probando cada modelo muy rápidamente para trabajar con varios problemas.
Una vez que tengo varios componentes impresos en 3D y cortados por láser, el montaje se hace a mano, utilizando mi conocimiento previo de fabricación de zapatos.

3DN: ¿Qué oportunidades en la industria del calzado se han abierto desde que formaste parte del Pier 9 de Autodesk?

Después de haber sido parte de la familia de Autodesk durante unos pocos meses, fui expuesto a algunas personas fascinantes, tanto dentro como fuera del Pier. Me reuní con gente que construye la próxima generación de impresoras 3D y software de corte y aquellos que trabajan para las empresas que producen el filamento que va en su impresora. También tuve la suerte de ser presentado a varios otros que están dispuestos a utilizar la tecnología 3D en la fabricación de calzado de las marcas de deportes gigantes a pequeñas empresas nuevas. La otra gran ventaja es que me han dado una gran exposición a través del equipo de relaciones públicas interno de Autodesk e incluso me han pedido dar entrevistas para gente como 3Dnatives!

3DN: ¿Qué es lo que prevés para el futuro de las tecnologías de impresión 3D en el calzado?

El futuro de la impresión en 3D en calzado está lleno de potencial, sin embargo, no estoy convencido de que alguien realmente sepa dónde se encuentra el mayor potencial. Esto hace que sea un momento muy emocionante para pequeños fabricantes independientes, como yo y muchos fabricantes más grandes son capaces de experimentar con un conjunto totalmente nuevo de herramientas y divertirse en el proceso. Adidas, por ejemplo, ya ha invertido una gran cantidad en herramientas de algunas de sus líneas de producción para utilizar la tecnología 3D, sin embargo, lo veo más como un truco de relaciones públicas que una inversión verdaderamente valiosa – hasta ahora.
La producción de plantilla ortótica es una filial de la fabricación de zapatos que ya ha visto una gran absorción en esta tecnología. Escaneo 3D e impresión para personalizar el ajuste es definitivamente la tendencia más útil actualmente.

3DN: ¿Cuáles son tus proyectos futuros con Alex Reed Shoes?

Actualmente estoy en una misión para ayudar a cambiar la forma en que la gente consume calzado, desde la compra hasta su vida final. La impresión 3D es sólo una manera que puedo ayudar a hacer el calzado que se puede reparar fácilmente en contraposición a la utilizada y luego enviado a un vertedero. El impacto energético y medioambiental global del calzado es inmenso. Veo muchas oportunidades con tecnologías emergentes para producir un menor impacto energético y ver más pares de zapatos producidos localmente. Estoy desarrollando actualmente una nueva línea de calzado para reflejar algunas de estas preocupaciones, mientras que también sea un zapato que esté lleno del estilo, sea deseable y cómodo para el usuario 

3DN: ¿Tienes algunas últimas palabras para nuestros lectores?

Recomiendo encarecidamente los programas de residencia disponibles en Pier 9. Todos mis proyectos de Autodesk están disponibles para mirar en mi página de Instructables.."                   (DNatives, 15/09/17)

No hay comentarios: