2/2/17

Usan impresora 3D para crear una moto completa usando como base una Triumph Daytona 600


"El trabajo completo tomó poco más de un mes

Zotrax es un fabricante polaco de impresoras 3D y filamentos, para el mercado SMB (Small and Midsize Business – mercado de pequeñas y medianas empresas), también realiza prototipado rápido para la industria robótica, arquitectura, diseño industrial, ingeniería, aviación y automatización industrial. Con el modelo más reciente, la impresora M300 3D, se crearon todas la piezas para fabricación de una motocicleta completa, usando como base una Triumph Daytona 600. 

Las piezas se realizaron en materiales resistentes a la torsión, lo cual implica un gran avance para la industria automotriz. Para la impresión de los componentes se emplearon tres tipos de filamentos: Z-HIPS, muy resistente a la deformación, se utilizó en los carenados y la carcasa del tanque del combustible. Z-GLASS, un material translúcido, fue empleado para las luces y el Z-ULTRAT, mucho más rígido, para los distintos elementos de unión. 

El trabajo completo tomó poco más de un mes en ser completado, incluyendo el proceso de impresión 3D, el pulido y pintado de cada una de las piezas de manera individual.

 El primer paso fue desmontar todos los componentes de la moto dejando solamente el chasis, después se procedió a escanear todas las piezas y posteriormente se rediseñaron e imprimieron en 3D, usando la impresora Zotrax M300 3D, después, las piezas tuvieron que pasar por diferentes procesos para lograr su acabado final, antes de ser ensambladas.

Michal Mosiej, especialista en el procesamiento de plástico en Zortrax, explicó al portal soymotero.net, los principales desafíos que enfrentaron:

 “El primero fue seleccionar el modelo que encajara para desarrollar nuestro prototipo. Después, el difícil proceso de escaneado en 3D, que requiere una gran precisión. La parte más emocionante del proyecto fue el diseño y montaje, teniendo en cuenta que todas nuestras piezas debían encajar a la perfección”.

Por ahora el prototipo estará en pruebas de ruta, para determinar el comportamiento y desempeño de las diferentes piezas."                  (Publimotos)

No hay comentarios: