14/2/17

La Filarmónica más espectacular del mundo se hizo con una impresora 3D

Imagen de la Elbphilharmonie sobre el río Elba

"Una caja de vidrio flota sobre el puerto de Hamburgo. En su interior acoge una imponente sala de conciertos y al exterior irradia luz sobre el río Elba. Se trata de la Filarmónica del Elba (Elbphilharmonie), y este pasado fin de semana ha sido inaugurada con un concierto de piezas clásicas y contemporáneas, al que acudieron las principales autoridades alemanas. (...)

El corazón de la Elbphilharmonie es la gran sala de conciertos. Todo el edificio gira en torno a ella y al modo de acceder a su interior. Destacan las formas curvas y la suavidad en la transición entre las distintas superficies. Pero uno de los aspectos más importantes no destaca a primera vista. 

Se ha puesto un especial interés en conseguir un espacio cuya acústica funcione a la perfección. Para ello se ha diseñado un revestimiento especial que ha sido calculado mediante sistemas informáticos, en los que un algoritmo determina la forma de cada uno de los 10.000 paneles que recubren su interior.

Los arquitectos querían que el acabado fuera suave y a agradable a la vista, por lo que el ingeniero acústico Yasuhisa Toyota diseñó el acabado de las piezas para que respondieran a los requerimientos que determinaba su ubicación en el espacio. 

Las necesidades acústicas aconsejaban que en algunas zonas el acabado debía de ser rugoso y profundo, pero no siempre era posible compatibilizarlo con el confort del público asistente, como exige la normativa para evitar arañazos y otro tipo de daños.

Para ello se modificó el algoritmo y así todos los puntos se compensaban unos a otros. Se han calculado todos los elementos que conforman el espacio y posteriormente se han impreso en 3D para luego encajarlos en su ubicación definitiva. 

El material empleado también ha sido creado para este edificio. Esta piel altamente tecnificada (White Skin es el nombre que ha recibido) ha sido desarrollada por el equipo formado por arquitectos y los responsables de la acústica. 

Está formada por paneles de fibra compuestos de yeso y papel reciclado, y como se ha dicho, su acabado ayuda a crear un lugar cálido y agradable para el disfrute de la música, al tiempo que permite que funcione como un instrumento más, milimétricamente afinado.

También destaca en la sala la presencia del reflector acústico, una gran pieza circular sobre el escenario y que descuelga del techo. Este elemento ayuda a controlar el sonido y aloja en su interior el equipamiento técnico necesario para la ejecución y grabación de la música. Se garantiza así un perfecto sonido para un amplio espectro de composiciones que vayan a ejecutarse en la sala. (...)"    (El Español, 27/01/17)

No hay comentarios: