20/2/17

China utilizará la impresión 3D para restaurar monumentos y edificios históricos

"El mundo de la Arqueología y de la Historia siempre se ha llevado bien con la Impresión 3D, gracias a poder crear réplicas de bajo coste o la conservación de piezas con una impresora 3D. Hace años que se creó un proyecto consistente en digitalizar monumentos para que en un futuro no muy lejano se puedan reproducir a nuestro gusto sin tener que estar allí o sin esperar a la aprobación de grupos políticos.

Ahora, parece que ese futuro ha llegado a nosotros. Varios estudiantes de China han conseguido restaurar y recrear edificios históricos y monumentos, todo gracias a la impresión 3D.
Todo comenzó con la restauración de un friso del edificio de la Universidad de Huazhong. Esta restauración se realizó utilizando la misma tecnología de impresión 3D que se utiliza en la impresión de edificios o casas.

Adaptando esa tecnología a la impresora, los estudiantes siguieron el mismo plan que con la impresión 3D normal. Primero escanearon y digitalizaron el objeto, luego miraron y escogieron el material más similar al objeto o parte restaurada y después de la impresión, la colocación y adaptación de la pieza nueva.

Esto ha tenido bastante éxito en edificios históricos de China que se estaban cayendo pero no se podrá aplicar a todos los monumentos históricos que se quisieran. Los materiales aún siguen siendo un problema y eso se recalca en el proyecto. 

Algunos monumentos no se podrán restaurar debido a los materiales y otros tendrán que esculpirse a cincel tras la impresión para dar la forma original.

En cualquier caso, estas técnicas que usará China serán de gran ayuda para muchas localidades y regiones de la Vieja Europa, ya que las restauraciones no son tan baratas y fáciles como la construcción de éstas y parece que China lo sabe."                 (Hardware libre, 02/02/17)

No hay comentarios: