2/12/16

Prótesis de mama personalizadas mediante impresión 3D


"Hasta la fecha, 17 mujeres canadienses se han podido beneficiar de una prótesis de mama totalmente adaptada a su morfología y narrar su experiencia con las mismas. Estas mujeres habían sufrido una mastectomía por causa de un cáncer de mama y la impresión 3D acudió en su ayuda.

El equipo de epitesia que ha puesto en marcha este proyecto, "Seinbiose", ha hecho un balance esperanzador al cabo de un año de trabajo.

En total se espera que unas 40 mujeres participen en una investigación para el desarrollo de una prótesis de mama más cómoda y mejor adaptada al cuerpo femenino después de sufrir la mastectomía.

Este avance médico es posible gracias a la tecnología de escaneo 3D y de impresion 3D, así como por la experiencia acumulada por el equipo de epitesia del hospital universitario de Quebec-Laval.

 Louise Desmeules y Gaston Bernier tenían experiencia en la fabricación de prótesis facial, por lo que en el año 2010 se les encomendó la misión de realizar prótesis mamarias combinando sus conocimientos con la impresión tridimensional.

 

Según estos doctores, "para muchas mujeres, la reconstrucción mamaria no es posible por diversas razones personales y médicas. Las prótesis comerciales estándar no siempre se adaptan a su silueta. Las mujeres que han sufrido una mastectomía necesitan una prótesis personalizada que se mantenga en su lugar y que armonice perfectamente con su pecho".

A diferencia de las prótesis comerciales, el uso de estas tecnologías permite que la prótesis personalizadas se adapten perfectamente a la forma de la cicatriz y reproducen el contorno del seno. 
"Además, hay una muy fina coloración de las prótesis. El color es el mismo que el de la piel. En él se reflejan las venas. Es la intersección entre el arte y la ciencia",  dijo con orgullo el doctor Bernier.

 Otra ventaja de la prótesis desarrollada en Quebec  es su peso, más ligero que el que ofrece el mercado. "Las mujeres van a sufrir en el hombro si usan prótesis comercial porque todo se apoya en el hombro. La nuestra es mucho más ligera. Se deforma si has jugado el deporte como un pecho natural.Además, nuestra prótesis es mucho más flexible. En lugar de moverse, se deformará y se mantendrá en su lugar".

 

 La fabricación y coloración de este nuevo tipo de prótesis puede llevar tres días hábiles. En los EE.UU., una prótesis de este tipo puede costar más de 5.000 dólares."               (Imprimalia, 28/11/16)

No hay comentarios: