8/11/16

Impresión 3D de dos villas en menos de una semana



"Shanghai WinSun Decoration Design Engineering Co es ejemplo de una empresa china que utiliza técnicas de impresión en 3D y materiales reciclados para la construcción tanto de los edificios como de la decoración interna de dos villas, entre otros proyectos. Una de las villas se basó en el diseño de los jardines clásicos de Suzhou, un modelo bien conocido de la arquitectura china.

Normalmente, se necesitaría más de una docena de trabajadores para construir un complejo de estilo tradicional del país asiático. Hace un mes, el Sr. Ma Yihe, director general de Shanghai WinSun Decoration Design Engineering Co, pionera en la impresión 3D de casas, dirigió un equipo de tres profesionales y terminó de imprimir todos los componentes, montaje y decoración de interiores en menos de una semana.

WinSun es la primera compañía de alta tecnología del mundo en construir hogares a través de la impresión 3D. Los materiales de edificación que utiliza, que sirven como la "tinta" para la impresora, son principalmente de residuos de la construcción y desechos industriales de las fábricas. Se asegura la rigidez y la resistencia de los elementos mientras recicla los residuos de la cimentación masiva.

El método también tiene sentido financiero, ya que esta tecnología puede ayudar a ahorrar entre el 30 y el 60% de los materiales de construcción y del 50 al 80% de los costos laborales.

Hace dos años, la empresa imprimió 10 casas de un piso en el Parque Industrial Hi-Tech de Shanghai en menos de un día usando impresoras gigantes que miden 32 metros de largo por 10 metros de ancho y casi siete metros de altura. WinSun espera que en el futuro, la técnica se utilice en lugares en todo el mundo como un medio de proporcionar viviendas baratas y eficientes para las familias de bajos ingresos. El proceso de edificación de las casas implica añadir materiales capa por capa.

Dirigido al mercado de lujo, la villa que está en exhibición en el Industrial Park de Suzhou, en la provincia de Jiangsu cubre 1,100 metros cuadrados y costó poco más de 1 millón de yuanes de imprimir.

 

Aunque el gobierno no ha introducido normas para los edificios impresos en 3D, la empresa sigue los estándares existentes y estos complejos son tan seguros como las residencias ordinarias, dice Ma.

Por otra parte, las emisiones de carbono del transporte, polvo de la construcción y el ruido también se reducen con el uso de esta tecnología, lo cual es una buena noticia para el medio ambiente. El sector de la construcción en todo el mundo representa actualmente el 30% del total de las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero, de acuerdo con el UNEP Sustainable Buildings and Climate Initiative.

La impresión 3D puede reducir sustancialmente los rastros de las emisiones de carbono generadas por la industria manufacturera, proporcionando de este modo un remedio ideal para nuestro planeta propenso a los desastres, de acuerdo con un experto del observatorio meteorológico.

"Todos los materiales de impresión son desechos industriales o de la construcción", dice Ma. "Lo que hacemos es convertir los residuos en nuestro beneficio. Además de eso, la nueva tecnología no produce más residuos. Todo el proceso juega un papel en la mejora del medio ambiente."
La compañía dice que ha establecido un proyecto junto con un socio en Estados Unidos y planean establecer fábricas en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Marruecos, Túnez y Estados Unidos dentro de tres años.

WinSun ya ha creado alianzas con una serie de empresas de construcción y promotores inmobiliarios en China. "La tecnología de impresión 3D es una revolución real en el sector inmobiliario", dice Chen Sheng, presidente de la China Real Estate Data Academy. "En el futuro, las casas y los muebles podrán hacerse a medida para satisfacer los requisitos específicos de las personas."

Recientemente, la compañía firmó un acuerdo de cooperación con Hyperloop Transportation Technologies, una compañía de ferrocarriles de alta velocidad, para imprimir en 3D tuberías de alta resistencia y alta precisión, estaciones y plataformas para su proyecto de trenes de alta velocidad".
Se trata de un modo innovador de transporte que permite a los pasajeros viajar a una velocidad máxima de 1,200 kilómetros por hora."     (Imprimalia, 07/11/16)

No hay comentarios: