7/10/16

Suelas de calzado biodegradables realizadas por impresión 3D


"El centro holandés de innovación del calzado SLEM, está trabajando en la fabricación de suelas de zapatos por impresión 3D compostables en un 90%.

La clave del proyecto es el filamento desarrollado por la start-up alemana BioInspiration, que desde hace un año trabaja en la fabricación de filamentos para impresoras 3D a base de materiales naturales y que además, sean biodegradables, reciclables o compostables.

El filamento usado para este trabajo es el WillowFlex, un bioplástico elastomérico -flexible-, con una capacidad de biodegradabilidad del 90% en condiciones óptimas, en tan sólo seis meses. A pesar de esta 'eco-propiedad', el material se mantiene estable entre los -15 a los 100ºC, lo que permite su uso en un gran abanico de situaciones.

El hecho de que se pueda usar en cualquier impresora 3D de tipo FFF, ya sea profesional o particular, abre amplias posibilidades para una futura incorporación de éste en negocios de fabricación de calzado de cualquier tamaño.

De momento, esto es un proyecto de investigación y se han realizado varios prototipos, aunque el SLEM ya lleva un tiempo trabajando en el uso de materiales flexibles para realizar calzado por impresión 3D. "Esperamos trabajar con BioInspiration para mejorar la durabilidad del material y llevarlo hasta las fábricas", ha declarado la directora creativa de SLEM, Nicole van Enter, según recogen varios medios."                  (Imprimalia 3D, 03/10/16)

No hay comentarios: